El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, acogió la demanda interpuesta por un trabajador de la Caja de Compensación La Araucana
Se trata de un hombre de 61 años que trabajaba en una sucursal de Coronel y que fue despedido por su edad, tras prestar servicios por más de 36 años.
En dicho sentido, el fallo detalla que «la empresa se encontraba en un proceso de reestructuración con una abierta política discriminatoria etaria, donde la mayoría de los despedidos, especialmente en cargos de jefaturas, responde a un perfil por sobre los 45 años».
La magistrada Ximena López remarcó al respecto que «hay indicios de que el despido obedeció a una política de revisar cambios respecto de las generaciones al interior de la empresa y avanzar en dejar de ser una ‘organización añeja’, lo que no puede sino referirse a la edad de los trabajadores, como es el caso del demandante».
Por lo anterior se acogió la demanda principal del hombre, quien había terminado su relación laboral el 1 de abril del 2019; la caja de compensación deberá pagar una millonaria multa.
La primera prestación equivale a $14.702.820 , lo equivalente a 11 remuneraciones como indemnización especial del artículo 489 del Código del Trabajo.
A esto se suman $4.411.447, por concepto del incremento del 30% y también se le condenó al pago de las costas de la causa que se regulan en la suma de 2 millones de pesos.
Finalmente, el directorio y comité de ética deberán asistir a una charla de por lo menos dos horas sobre la discriminación arbitraria en Chile dictada por un profesor de derecho laboral.