Sindicato ENAP-Petrox y nueva Constitución: “Debe resguardar a las empresas del Estado”
La necesidad que la nueva Constitución Política de la República de Chile – en caso de ganar el Apruebo – otorgue un reconocimiento claro y explícito al rol y aporte que realizan las empresas del Estado al desarrollo del país, planteó el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras ENAP-Petrox Refinería Bío Bío.
“Es indispensable que la función que cumplen las empresas del Estado quede de alguna forma resguardada en la nueva Constitución, para evitar nuevas privatizaciones y proteger a las escasas empresas estatales que van quedando”, sostiene la directiva sindical que preside Iván Montes Correa.
Esto por cuanto la organización sindical considera que existen áreas fundamentales de la economía como la energética y de combustibles, que no pueden quedar en manos de intereses particulares por el riesgo que ello supone.
Asimismo, la organización considera que una empresa como ENAP que cumple la función estratégica de asegurar el abastecimiento de combustible al país, no puede estar sujeta a las decisiones que adopten las administraciones de turno.
Es por ello que la directiva sindical ha hecho un llamado a los trabajadores y trabajadoras de Refinería Bio Bío a participar activamente en el plebiscito del 25 de octubre, a votar por el Apruebo y a elegir una Convención Constitucional como mecanismo para redactar la nueva Carta Magna.
“No podemos ser neutros en esto. Creemos que en el debate por la nueva Constitución tiene que quedar claro cuál es el rol de las empresas del Estado y en especial de ENAP. No podemos estar ausentes de ese proceso”, recalcaron los dirigentes.
En ese marco, el Sindicato realizó una serie de encuentros virtuales con socios y socias de la organización, con el fin de entregar más antecedentes sobre este histórico proceso y conocer la visión de los trabajadores.
En ese mismo sentido, el organismo considera que una nueva Constitución debe garantizar explícitamente derechos sociales que en la actualidad no están debidamente resguardados como el derecho al trabajo, a una previsión digna y al pleno ejercicio de los derechos laborales.