Un estricto trabajo se encuentran realizando los diversos establecimientos educacionales de la ciudad de Los Ángeles, debido al positivo resultado que ha tenido la comuna en torno a la pandemia, los que incluyen un aislamiento domiciliario o en residencias sanitarias, además de la búsqueda activa de casos.
Es así como durante la jornada de este lunes el Colegio y Liceo Alemán retornaron a las aulas luego de 7 meses sin clases, pero no serían los únicos de la ciudad en este trámite.
Actualmente, existen dos nuevos requerimientos para iniciar el proceso presencial de clases ingresados en la Seremi de Educación. Se trata del Colegio La Fuente y el Colegio Santo Tomás.
A través de un comunicado hecho llegar a los apoderados, la directora del Colegio Santo Tomás, Lorena Roa San Martín, indicó que «queremos ser enfáticos en señalar que nuestra prioridad es y será siempre velar por la seguridad de todos quienes pertenecemos a esta comunidad educativa: alumnos, docentes, colaboradores y apoderados».
Junto con ella, explicó que «el retorno a clases presenciales se realizará solamente para los cursos de 3° y 4° medio. Para cumplir con los parámetros de seguridad e higiene exigidos por la autoridad sanitaria y educacional, los cursos que asistan de forma presencial se dividirán en distintos grupos y se continuará con el proceso educacional sincrónico y asincrónico».
«Al respecto, el colegio está adaptando sus dependencias, enfatizando el cumplimiento de las condiciones sanitarias. Asimismo, se trabaja en las orientaciones necesarias a todos nuestros colaboradores», puntualizó.
Respecto a los criterios señalados por la autoridad, dijo, que «el retorno gradual es voluntario, razón por la cual se trabajará con un sistema híbrido de educación, que combina lo presencial con la enseñanza online, el que se recalendarizará oportunamente para combinar ambas modalidades».
«En la medida que el retorno a clases funcione – de acuerdo con lo esperado y no se produzcan inconvenientes que afecten a los integrantes de la comunidad educativa- se evaluará la inclusión de otros cursos en la modalidad de clases presenciales», arguyó.
En tanto, tal como ha informado publicamente el Colegio La Fuente, el pasado viernes 25 de septiembre «recibimos la visita de dos representantes del Ministerio de Salud y de Educación, encabezados por don Sergio Manzano, Director Provincial de Educación en Biobío y un representante de la Seremi de educación, quienes fiscalizaron todas nuestras dependencias, las medidas de seguridad, de higiene y de sanitización implementadas y también la propuesta educativa».
«Esta visita se enmarca en los procesos que hay que sortear para aprobar o rechazar el retorno a las clases presenciales. Si esta inspección da como resultado la aprobación, en una primera instancia, tal como se lo hemos informado oficialmente, focalizamos nuestra atención en el trabajo pedagógico del grupo de nivelación, que no supera los 28 estudiantes a nivel colegio, que se encuentran con aprendizajes descendidos y que arriesgan repitencia», expusieron.
«Luego incorporaremos a los cursos III y IV de enseñanza media, y por último durante el mes de noviembre desde 7° de enseñanza básica a II de enseñanza media», informaron.