Este lunes se oficializó la entrega de recursos que permitirán al municipio convertir las calles y veredas de Concepción al «modo covid», en línea con el Plan Nacional de Movilidad que impulsa el Ministerio de Transportes.
El plan tiene como fin implementar diversas acciones que permitan resguardar la movilidad de las personas en los espacios públicos viales y en el transporte público durante el desconfinamiento y así prevenir el contagio de Covid-19.
En la región del Bío Bío son 3 las comunas que en esta primera etapa fueron incluidas en este Plan: Concepción, San Pedro de la Paz y Lota.
En total, entre las tres comunas, recibirán una inversión estatal que supera los $300 millones.
En el caso particular de Concepción, el dinero recibido alcanza los $219 millones que se utilizarán para la construcción de ciclovías temporales y el ensanche de veredas en concurridas calles de la comuna.
El seremi de Transportes, Jaime Aravena Selman, explicó que “la mayoría de los desplazamientos de las personas se hacen a la capital regional, por lo que nos interesaba es que todos aquellos que transitan por la ciudad, caminando o en bicicleta, lo hagan de manera segura».
En esa línea, la inversión contempla el ensanche de las veredas en las calles Maipú y Freire, que concentran gran cantidad de personas que esperan allí el transporte público.
Las ciclovías temporales, una en Rengo y la otra en Caupolicán, permitirán conectar la ciudad hacia el centro, lo que fue destacado por el alcalde de Concepción, Álvaro Ortíz.
“Con estos proyectos de apoyo al desconfinamiento, Concepción comienza a prepararse como una ciudad donde no solo los medios de transporte tradicionales son los que primen en nuestro territorio», remarcó la autoridad.
Detalles del plan de movilidad en Concepción
El plan de movilidad en Concepción incluye el ensanche de veredas en Maipú, entre Tucapel y Anibal Pinto y en Freire, entre Tucapel y Lincoyán; además de 4.6 nuevos kilómetros de ciclovías, los que se unen al trabajo que realiza Minvu a través de su departamento de diseño y urbanistas
“Aparte de la inversión que ha realizado la Subdere, nosotros estamos invirtiendo en la conservación de ciclovías y a través de este urbanismo táctico conectar las comunas de Concepción y Hualpén por el camino de Los Carros”, informó el seremi de Vivienda y Urbanismo del Bío Bío, James Argo.
Las ciclovías serán unidireccionales en el caso de rengo y Caupolicán, ambas entre Victor Lamas y Manuel Rodríguez en el sentido del tránsito; y bidireccional en la de Barros Arana entre Tucapel y Lientur.
Ya entregada las resoluciones que disponen los recursos para la ejecución de las obras, el municipio debe licitar y adjudicar para que se realicen los trabajos en 30 días.