Una abrupta y millonaria reducción habría sufrido el Fondo Nacional de Desarrollo Regional destinado a la región del Bío Bío.
De acuerdo a lo señalado por el vicepresidente del PPD, Rodrigo Daroch, el Ministerio de Hacienda, vía decreto, tramitó una reducción presupuestaria que supera los $34.700 millones distribuidos en distintos ítems.
Según información oficial, el FNDR destinado al Bío Bío para 2020 alcanzaba los $80.700 millones, por lo que se trata de una reducción cercana al 43%.
En este contexto, Daroch -quien durante el último gobierno de Bachelet se desempeñó como jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional– lamentó la situación y exigió al intendente, Sergio Giacaman, que se pronuncie al respecto.
«Se le falta el respeto a la región, las regiones no pueden financiar las decisiones del centralismo, Chile hoy tiene recursos, tiene fórmulas financieras para cubrir el gasto social o la reactivación, aquí el intendente debe levantar la voz», esgrimió.
En esa línea, aseguró que los municipios de la región son quienes más afectados se verán tras la reducción presupuestaria: «El FNDR es el principal socio financiero de los 33 municipios».
Por su parte, el consejero regional de la UDI, Luis Santibañez, reacción a través de Twitter enviándole un mensaje al ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
«Pucha ministro que cuesta defender a nuestro gobierno con sus medidas», escribió el core oficialista, adjuntando la documentación que acredita la rebaja.
Según indica la página web de la Intendencia del Bío Bío, el FNDR «es una fuente de financiamento de iniciativas regionales, creado en 1974 y definido como fondo de compesación territorial, al financiar iniciativas de impacto social, especialmente aquellas que apuntan a elevar la calidad de vida de los sectores más necesitados».
Detalle de la reducción: