Mall Plaza El Trebol en Concepción estaba saturado el fin de semana | Foto: Twitter @_ErgoVivo_

Un colapso total se vivió este fin de semana en los centros comerciales, calles y zonas urbanas del Biobío, principalmente en Concepción y Los Ángeles. Si no miramos el calendario, parecía el peak de la fecha de Navidad.

El panorama era este: Familias completas haciendo fila para entrar a los malls, congestión vehicular de proporciones y un muy bajo porcentaje de personas respetando el distanciamiento social. Como si el virus ya no existiera, lo cual podría generar una nueva ola de contagios en los próximos días.

Mall Plaza El Trébol recibió miles de personas | @_ErgoVivo_

Ante esto, El Contraste, consultó al Seremi de Salud, Héctor Muñoz, quien lamentó que la ciudadanía no haga su parte del trabajo para evitar contagios en esta pandemia

«Nosotros hemos puesto todos los esfuerzos con las policías en las fiscalizaciones, se ha hecho un esfuerzo en los cordones sanitarios para evitar la movilidad, pero lamentablemente hemos visto que las personas se desplazan con la familia. Nosotros no podemos fiscalizar a todos, aquí es un trabajo en conjunto, siempre lo hemos dicho, el autocuidado es algo que tiene que quedar en nuestra región, o tiene que generarse el hábito de prevención, porque no vamos a tener una vacuna por lo menos en un año», expresó.

https://twitter.com/Jos141620623/status/1294635493481689088?s=20
Parodia realizada con videos de las aglomeraciones en Los Ángeles | @Jos141620623

Insistió en que «esas son las cifras que nos ha dado el Ministerio de Ciencias y por lo tanto, preocupa que no hayamos podido llegar con el mensaje todavía». 

Ante esto, anunció que «vamos a reforzar una campaña comunicacional, ya lo anunció el Ministro cuando vino a la región, pero nosotros vamos a seguir fiscalizando, vamos a hacer los mayores esfuerzos. Nuestros equipos yo sé que se han desplegado bastante».

Sin embargo, reconoció que existe un agotamiento de los fiscalizadores, que no logran crear conciencia en la ciudadanía. «Los equipos de la autoridad sanitaria también hay un desgaste en ellos, así me lo han manifestado. Ellos siguen trabajando intensamente, pero aquí el cuidémonos entre todos que es el lema, tiene que hacerse parte de nuestra vida diaria en la Región del Biobío».

Sobre las fechas que vienen de celebración como las Fiestas Patrias, 18 Chico o Halloween, Muñoz expresó que «la ciudadanía muchas veces nos pide cuarentenas, cordones sanitarios y a la misma vez, son las mismas personas que también van con los niños, la familia o no cuidan a los mayores»

«Yo siempre he sido de la política de no culpar a la ciudadanía, y obviamente las autoridades tenemos un rol y una responsabilidad, pero en este caso se ve muy fuertemente, porque yo creo que ya todos sabemos las medidas de prevención, todos sabemos cómo se produce el contagio, todos sabemos cuáles son los factores que producen un riesgo en las personas y, por lo tanto, vamos a seguir reforzando comunicacionalmente», subrayó.

Muñoz, eso sí, hizo hincapié en que «yo creo que se ha perdido el miedo al contagio y lamentablemente eso es un factor de riesgo y eso vamos a tener que reforzarlo».

«Obviamente nos preocupa lo que va a pasar en los próximos días (fiestas), yo sé que en algunas comunas, por lo menos en la provincia de Biobío, se van a suspender algunas actividades en relación a las Fiestas Patrias, pero obviamente aquí, el rol fundamental en este tipo de cosas y aglomeraciones en los últimos días es la ciudadanía», cerró.