La noche de este domingo, la Oficina Nacional de Emergencia, emitió un nuevo comunicado, donde se extiende la alerta temprana preventiva por las tormentas eléctricas, lluvias, vientos y las posibilidades, aunque bajas, de generación de tornados.

«De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la actualización de su Aviso Meteorológico, prevé precipitaciones de intensidad normal a moderada hasta hoy domingo 19 de julio, en los sectores de valle, precordillera y cordillera de la Región del Biobío», expresaron

Asimismo, informaron que «fue actualizado el Aviso Meteorológico que pronostica que continúe la probabilidad de tormentas eléctricas en la región, hasta hoy domingo 19 de julio».

Adicionalmente la DMC, a través de su Informe de Riesgo Meteorológico Diario, informa los siguientes montos de precipitaciones (mm) e isoterma cero grados (m.s.n.m.):

SectorEntre el domingo 19 y el lunes 20Entre el lunes 20 y el martes 21Entre el martes 21 y el miércoles 22
CostaEntre 5 y 15Entre 2 y 5
ValleEntre 25 y 35Entre 4 y 8
PrecordilleraEntre 30 y 40
CordilleraEntre 35 y 45 cmEntre 8 y 12 cm
Isoterma 0°CEntre 1.600 y 1.4001.300Entre 1.300 y 1.000

Nota: los montos de precipitación son estimados en periodos de 24 horas, entre las 08:00 AM del día 1 a las 8:00 AM del día 2.

Por su parte, las velocidades estimadas de viento (km/h) son las siguientes:

SectorDomingo 19Lunes 20Martes 21
CostaEntre 24 y 40Entre 25 y 40
Valle
Precordillera 
Cordillera 

Respecto a la probabilidad de ocurrencia de tornados locales, se determinó que dicho potencial es de carácter bajo, dado que la intensidad del viento para el día de hoy presenta una tendencia a la disminución.

Finalmente, Sernageomín informó a través de su Minuta Técnica por Peligro de Remoción en masa, la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) en las zonas de costa, valle y precordillera de la región. Además, se debe tener especial consideración en zonas previamente afectadas por estos procesos.

Debido a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, «la Dirección Regional de ONEMI Biobío, actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el 15 de julio y hasta que las condiciones así lo ameriten».

«La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia», indicaron.

Desde la Onemi, recomendaron a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. En tanto, debido al pronóstico de tormentas elécricas, se recomienda a permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

«Por último, aunque la probabilidad de vientos arrachados y potencial desarrollo de tornados locales es de carácter bajo, de igual forma es importante prestar atención a: pronósticos de tormentas eléctricas, vientos y/o granizos; presencia de una nube grande, obscura y rotante de la que se desprende una forma de embudo; o la ocurrencia de un remolino de objetos levantados por el viento, lo cual podría indicar la presencia del tornado, aun si la nube en forma de embudo no es visible», concluyeron.