La Seremi de Salud informó que a lo largo de la pandemia se han cursado 344 sumarios sanitarios en la región del Bío Bío tras fiscalizaciones a las cuarentenas domiciliarias.
En total se han realizado a la fecha 52.030 fiscalizaciones en las viviendas de los pacientes confirmados con Covid-19 y a la de sus contactos directos con alto riesgo de haber contraído la enfermedad.
Sólo en la provincia de Bío Bío se realizaron 9.807 fiscalizaciones, arrojando como resultado un total de 111 sumarios sanitarios.
«Al 12 de julio hemos realizado 52 mil 30 fiscalizaciones a cuarentenas domiciliarias en la región, 12.562 a casos positivos y otras 34.468 a contactos de alto riesgo, lo que indica que muchas veces se realizó más de un proceso de control por domicilio para garantizar que no se vulnere esta medida de salud pública esencial para evitar la propagación de la enfermedad», declaró el seremi de Salud en la región, Héctor Muñoz.
El Ministerio de Salud está priorizando el traslado de pacientes con enfermedad leve o muy leve y sin criterios de hospitalización que no pueden realizar una cuarentena efectiva en sus domicilios a residencias sanitarias, las que consideran vivienda, alimento y monitoreo en salud mientras dura el período de contagio de la enfermedad, considerando 14 días desde el inicio de los síntomas.
«Al 17 de julio contamos con una dotación de 15 residencias sanitarias plenamente operativas, con una dotación de 815 camas, 501 de ellas ocupadas, lo que equivale a una ocupación del 61%», agregó la autoridad sanitaria.
Desde la Seremi de Salud recordaron que las personas que puedan hacer una cuarentena efectiva en su domicilio no pueden salir del hogar, deben dormir solos en una pieza con ventilación, tener sus propios utensilios para comer y no compartirlos, usar toalla individual o de papel, depositar desechos en bolsa plástica, cerrarla y botarla.
Revisa el detalle a continuación: