La Iglesia Evangélica del Biobío, anunció que presentará diversas acciones judiciales, entre ellas contra el Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por violar las libertades religiosas.
A través de un comunicado, firmado por el Presidente Unidad Evangélica de Chile, pastor César Garrido Henríquez, se indicó que «este miércoles 03 de junio, se ejercerán variadas acciones judiciales a raíz de las limitaciones, en la región del Biobío, relacionadas al ejercicio de la libertad de culto comprendida dentro de nuestro derecho a la libertad de religión, lo que amenaza ser sometidos a detenciones arbitrarias por agentes del Estado a ser procesados por nuestros delitos que no tienen respaldo jurídico, y a la situación de tener que decidir entre obrar clandestinamente en el ejercicio de nuestros derechos».
Añadieron que «además, la Iglesia Evangélica ha vivido un trato discriminatorio y desigualitario en cuanto a ser limitados , por fuera de los márgenes de la Ley, por autoridades regionales, no contestando solicitud para realizar AutoCulto por parte de la Gobernación de Concepción, otorgando explícitamente autorización a grupos deportivos y no religiosos, practicando la policía detenciones ilegales, entre otras diversas vulneraciones, que solo han incitado al odio de la población en general contra la Iglesia Evangélica».
Ante esto anunciaron que presentarán una «denuncia contra el Estado de Chile, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la cual se reclamará la violación de libertades religiosas y deculto establecidas en la Convención América».
«Esta acción internacional encuentra su fundamento en las diversas vulneraciones materializadas en detenciones, contradicción de normativa jurídica, funas, presiones de las autoridades y similares. Dicha acción será presentada directamente en Washington D.C EEUU en la sede de la Corte Interamericana por la Organización ADF Internacional», agregaron.
Junto con ello, añadieron que interpondrán un «recurso de protección ante la I. Corte de Apelaciones de Concepción, a fin que se reestablesca la libertad de culto protegida constitucionalmente, y se adopten las providencias inmediatas a fin de evitar el trato discriminatorio hacia la iglesia Evangélica a propósito de la Pandemia Covid-19. Acción que será ejercida por la coporación Comunidad y Justicia».
Además, en una tercera acción, anunciaron «una querella criminal en contra de los que resulten responsable por interrumpir un culto, delito sancionado en el artículo 138 del Código Penal. Lo anterior a propósito de la interrupción del culto realizado por el pastor Leonel Espinoza Pino, el pasado 24 de mayo en la comuna de Hualpén, que terminó con detención del ministro de culto, acción coordinada por el Estudio Jurídico Luther en el Biobío».
«Se ha solicitado la intervención del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por los malos tratos en el calabozo de pastor detenido a fin que se pueda solicitar informe a Carabineros por lo ocurrido».
Recuerda seguirnos en nuestro Instagram @elcontrastecl