De acuerdo con la información proporcionada cerca de las 16 horas de este lunes por la Dirección Regional de Onemi de la región del Biobío, en relación al sistema frontal que ha afectado durante la jornada de este lunes, las novedades más relevantes se encuentran en Chiguayante, Coronel, Lota, Santa Juana y San Pedro de la Paz.
En este sentido, se entregó un balance de lo sucedido en cada una de estas comunas.
Comuna de Chiguayante
Se registran 53 viviendas con daño menor por anegamientos, producidos por el colapso de piscinas de decantación a raíz de una remoción en masa, en el sector de Santa Elisa.
Comuna de Coronel
Se informa de 6 personas damnificadas, 2 viviendas con daño mayor y 55 con daño menor, debido a inundaciones, desprendimiento de techumbres, remoción en masa y desborde de cauces por trabajos en ejecución.
Comuna de Lota
Se mantienen 9 personas evacuadas preventivamente y 19 viviendas con daño menor producto de inundación y filtración de agua, en los sectores Los Aromos y Fundición. Personal municipal entregó elementos de ayuda a las personas afectadas. Cabe señalar, que los evacuados fueron trasladados a casa de familiares, mientras se evalúa el retorno seguro a su hogar.
Adicionalmente, se registró una remoción en masa sobre la calzada, en el sector Calero, personal municipal se encuentra evaluando la situación en terreno.
Comuna de Santa Juana
En el sector Población Juan Pablo II, se mantienen 11 viviendas con daño menor por inundación. Personal municipal realizó sanitización de las viviendas y entregó ayuda a las familias.
Comuna de San Pedro de la Paz
Se mantienen 6 viviendas con daño menor por filtración de agua, personal municipal entregó ayuda a las familias.
Alertas vigentes del sistema de protección civil:
Alerta Amarilla para la comuna de Chiguayante, Región del Biobío, por sistema frontal.
Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal.