A 512 se elevan los casos de Covid-19 en la región hasta las 21 horas del 12 de abril, 12 casos más que lo consignado en informe anterior, 437 radicados en la Provincia de Concepción, 59 en Biobío y 11 en Arauco, mientras en otros 5 casos se investiga lugar de residencia. De ellos, 193 corresponden a pacientes recuperados, es decir, que se trataron como un caso leve sin síntomas a los 14 días o un paciente hospitalizado dado de alta sin síntomas, en ambos casos que finalizaron cuarentena y bajo definición de Comité Asesor se les declara como no infectantes.
La mayor cantidad de casos se concentra en Hualpén, Concepción y San Pedro de la Paz, mientras las mayores tasas se registran en Hualpén, Tomé y San Pedro de la Paz, con 9.6, 6.3 y 5.5 casos de Covid-19 por cada 10 mil habitantes, respectivamente.
Se mantiene la asociación a casos importados o contactos de alto riesgo, excepto 66 casos donde no se ha podido determinar aún nexo epidemiológico, considerándose transmisión comunitaria.
“Hasta ayer se registran 25 conglomerados o brotes en la región, que agrupan a un total de 265 casos, donde los más amplios corresponden a Boca Sur, con 59 casos y Cesfam La Floresta, con 45 casos. El brote localizado en Tomé registra 11 casos, mientras el de Asmar, 6. Es importante precisar que, adicional a esos brotes o conglomerados, está en investigación epidemiológica brote en Sanatorio Alemán, que a la fecha involucra a un total de 4 contagios y cerca de 10 contactos estrechos”, sostuvo el Seremi de Salud Biobío, Héctor Muñoz.
Del total de casos confirmados 64 corresponden a profesionales y/o técnicos del área de la salud.
Se mantienen 24 personas hospitalizadas por Covid-19 residentes de la región del Biobío, 10 graves. Existen otros 12 pacientes hospitalizados, pero con residencia en otras regiones del país, como Araucanía y Ñuble.