Un total de 73 personas han realizado su audiencia de cambio de sexo registral en la Región del Biobío desde que el pasado 27 de diciembre la Ley de Identidad de Género entró en vigencia en el país. Así lo explicó el Seremi de Justicia y DDHH, Sergio Vallejos, quien precisó que la cifra comprende el periodo desde el 16 de diciembre, fecha en que se habilitó la reserva de hora, al 25 de enero de este año.
La autoridad agregó que para el cambio de sexo registral se debe cumplir con ciertos requisitos. “Contar con la mayoría de edad, no tener vínculo matrimonial vigente, y si la persona es extranjera, debe tener inscrito su nacimiento en Chile, así como acreditar permanencia definitiva”, señaló Vallejos.
El trámite no tiene costo, el único gasto que se debe cancelar son los nuevos documentos, es decir cédula de identidad y pasaporte. En la audiencia la persona deberá presentarse junto a dos testigos, además en esta instancia se realizará la nueva captura para la cédula de identidad. En 45 días hábiles que se cuentan desde la fecha de la solicitud, se realiza la rectificación de sexo y nombre, tras lo cual se pueden retirar los nuevos documentos.
“La persona interesada debe acudir con su cédula de identidad a cualquiera de las 37 oficinas habilitadas a nivel regional, y solicitar una reserva de hora para una audiencia especial. Desde el 16 de diciembre al 25 de enero del 2020 hay un total de 90 horas reservadas para audiencias en la Región”, destacó el director regional del Registro Civil (s) Jaime Colin.