La Seremi de Gobierno, Francesca Parodi, abordó hoy la nueva Agenda Anti Abusos anunciada por el Presidente Sebastián Piñera y que apunta a combatir con mayor dureza los delitos de colusión, los abusos del mercado, los delitos tributarios y el uso de información privilegiada, además de garantizar una serie de medidas que proteja mejor a los consumidores.

La autoridad regional detalló que se aumentarán las sanciones con penas de cárcel efectivas, para los delitos de colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos, entre otros.

Además, se incrementarán las sanciones penales y las multas para los delitos tributarios, el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa, para evitar abusos y asegurar igualdad de información y oportunidades en los mercados financieros.

“Sabemos que hay situaciones que muchas veces son abusos silenciosos. Cuando hablamos por ejemplo, de abusos de los mercados, casos de corrupción y poca transparencia en los procesos, creemos que tenemos que modificar con fuerza. Y tenemos que unirnos para poder avanzar en este tipo de temáticas, que muchas veces son silenciosas pero que vulneran a todas las personas atacando no solo su bolsillo, sino que muchas veces, su dignidad”, destacó la Seremi.   

La secretaria ministerial agregó que la agenda establece además, que las empresas que vendan productos al Estado informen la identidad de sus dueños personas naturales para permitir mayor transparencia, detectar y combatir abusos, conflictos de interés y concentraciones excesivas en la provisión de bienes y servicios al Estado.

La iniciativa contempla también una mejor protección de los derechos de los consumidores: se terminará con la letra chica en los contratos de adhesión, a través de una Plataforma Digital en Sernac, que permitirá a los consumidores poner término a los contratos que no deseen mantener, con la misma facilidad con que los adquirieron.

Además, se transparentará la venta de textos escolares, de forma que los establecimientos educacionales que los exigen, entreguen a los apoderados todas las opciones e información necesaria para que estos puedan comprar los textos más económicos que necesitan sus hijos.

Esta agenda viene a robustecer las propuestas presentadas durante los últimos días por el Gobierno, como la Agenda Social, la Agenda de Seguridad, la Agenda de Reactivación Económica y la realización de un pplebiscito donde la ciudadanía decida si quieres una nueva constitución y bajo qué modalidad.

“Entendemos también que necesitamos no seguir haciendo política entre cuatro paredes. Eso es algo que el Gobierno ya ha anunciado a partir del 19 de octubre y esta Agenda Anti Abusos, viene con muchas contribuciones que se han hecho de diferentes organizaciones del Estado y privadas, y creemos que es el camino para seguir avanzando”, concluyó la Seremi.