Se acordó un estudio que busca mejorar el aeropuerto de Chillán, así como un proyecto en el límite entre Ñuble y Biobío, a un costado de la Ruta 5 Sur, lo que traería consigo un aumento en el nivel productivo.

El Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente Paredes, encabezó en las dependencias del Aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán una reunión con autoridades del MOP, DFAC y CorÑuble.

A esto se sumó la Cámara Chilena de la Construcción, donde se abordaron diferentes temas relacionados con el análisis y diagnóstico de la demanda aérea en la zona, que abarca no solo dicha región, sino también la provincia de Biobío, ante la necesidad de un aeropuerto cercano.

En esta línea, se planteó el sueño de convertir en aeropuerto el actual aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán. Pero también se estudia la construcción, en la Ruta 5, con enlace a Cabrero, de una nueva dependencia aérea que albergaría a empresas nacionales.

Se explicó que esto ya fue coordinado con la directiva nacional, y que el proyecto en el límite regional sería proyectado para construcción en 30 años. Además, podría consolidarse como un polo industrial de interconexión.

Respaldo a la iniciativa de un nuevo aeropuerto

Sebastián Godoy, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Ñuble, respaldó la iniciativa, asegurando que la estrategia acordada permitirá dotar a la región de una infraestructura aeroportuaria clave para el desarrollo.

“Sin duda, esta estrategia consensuada entre el Ministerio de Obras Públicas, CorÑuble y la Cámara Chilena de la Construcción es muy beneficiosa, ya que nos asegura una infraestructura aeroportuaria en este anillo productivo que comprende la ruta Itata, Concepción, Cabrero y la Ruta 5”, explicó. Agregó que “en el sector, justamente, donde la Cámara de la Construcción, junto a la Cámara de Comercio de Chillán Viejo, el gobernador de Ñuble, el seremi de Obras Públicas y el alcalde de esa comuna, están involucrados”.

A esto se suma el apoyo de CorÑuble, cuyo presidente, Ricardo Salman, enfatizó el aumento del tráfico comercial y de exportación. “No cabe duda de que es una solución requerida con urgencia para Ñuble, y vemos un respaldo total para que podamos tenerla en un mediano plazo”, indicó.

“Hoy en día hemos visto que, en 2023, el aeropuerto ha tenido más de 13 mil operaciones durante el año, con un crecimiento en los últimos tres años del 35%. Esto justifica y no nos cabe duda de que en este estudio de diagnóstico y demanda se ratificará la necesidad de un aeropuerto para Ñuble”, agregó.

Un proyecto que se suma a otros

Cabe señalar que este gran proyecto se suma a otros que actualmente están en fase de mejoras y ejecución, como el acceso al aeródromo y la incorporación de pistas de aceleración y desaceleración para el ingreso.

La autoridad del MOP además informó que se está avanzando en la concreción del segundo de los cuatro puntos de posada de helicópteros anunciados por la Ministra Jessica López en su visita a Ñuble

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.