Malleco puente
Cedida

El sistema frontal que se mantiene activo en gran parte del país ha dejado diferentes situaciones de estragos y problemas. En donde la provincia de Malleco registra más de 400 casas afectadas solo en Angol, alertas rojas y zonas completamente inundadas.

Durante las últimas horas, las autoridades se han trasladado a las comunas más afectadas de la provincia de Malleco para evaluar los daños ocasionados por las intensas lluvias y desbordes que ha causado estragos en la zona

Hasta la noche de este jueves, se reportaban centenares de hogares que han sido afectadas debido a anegamientos, colapso de puentes y desbordes de ríos. Cuyos daños son variables y en donde las cifras podrían aumentar con el pasar de las horas.

Por tal razón y como ya ha ocurrido en otras áreas, donde casas han quedado inhabitables, la Provincia de Malleco se encuentra bajo la Alerta Roja. Según lo explicado por José Montalva, delegado presidencial regional, donde señaló que “con esta alerta ponemos a disposición la maquinaria necesaria, capacidades humanas y recursos para salvaguardar la vida de las personas, sus viviendas, enseres y asegurar la conectividad”.

Otro dato importante es que el superávit de lluvias en Malleco ha alcanzado el 86%, con precipitaciones que normalmente caerían en un año concentradas en pocos días.

La emergencia en Malleco ha sido calificada como «crítica»

Según lo explicado por Andrea Parra, delegada provincial de Malleco, se calificó la situación como «crítica», especialmente en comunas como Angol, Renaico, Collipulli, Lumaco, Curacautín, Victoria, Purén y Traiguén.

Solo en Angol, aproximadamente 400 familias están afectadas por anegamientos y áreas críticas con desconexión eléctrica debido al desborde de ríos y canales.

Actualmente se esta llevando a cabo diferentes operativos de ayuda y monitoreo en las zonas donde el agua ya ha ingresado. Las cuales se están coordinando con Carabineros y el municipio para asistir a las familias afectadas y han solicitado evitar circular por puentes de riesgo como Didaico y Tijeral.

Además, se ha pedido de extrema precaución en el camino a Tolpán debido a daños causados por el agua. Mientras que el Puente Río Malleco en Angol ha sido cerrado debido al aumento de su caudal.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.