Contexto | Agencia UNO

En un esfuerzo por mejorar la calidad estructural de diversos recintos parvularios, se ha solicitado a la Superintendencia de Educación un informe sobre el estado de casi un centenar de jardines infantiles en la región del Biobío.

Durante una sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, se abordaron diversos temas de interés educativo, con especial énfasis en aquellos jardines infantiles que presentan proyectos inconclusos o abandonados.

Según los antecedentes, se trata de 96 establecimientos cuyas obras quedaron paralizadas, lo que representa un perjuicio para la educación de los niños. Además, el uso ineficiente de estos espacios impide que los recursos públicos cumplan con los estándares mínimos de calidad y seguridad.

En este contexto, la diputada Karen Medina (IND-DC) advirtió que “tenemos una cantidad alarmante de jardines infantiles con obras paralizadas desde 2020. Como el jardín Los Tesoritos en Yumbel, Sol Naciente en Tubul y varios en Los Ángeles, entre ellos los de Villa Departamental de Santiago Bueras”.

Estructuras deficientes en el Biobío

Asimismo, señaló que “estas infraestructuras están en franco deterioro, con materiales echándose a perder, mientras los niños siguen siendo atendidos en casas arrendadas, generando un gasto adicional para el Estado”. Enfatizó también que los avances en estos proyectos presentan serias deficiencias, lo que impide que los establecimientos obtengan el Reconocimiento Oficial del Estado. Requisito fundamental para garantizar estándares de calidad y seguridad en la educación parvularia.

Además, alertó sobre la preocupante situación de abandono de estos espacios, que en otras regiones han sido ocupados por personas en situación de calle.

“Es inaceptable que sigamos dilatando la entrega de estos jardines cuando los fondos ya fueron transferidos a las municipalidades. Queremos que la Subsecretaría de Educación Parvularia nos entregue una respuesta clara y urgente sobre el estado de estas obras. Y qué medidas se adoptarán para su pronta reactivación”, finalizó la congresista.

Cabe señalar que la solicitud de información, realizada mediante un oficio, busca obtener un reporte detallado y oficial sobre el estado actual de estos proyectos. No solo en la región del Biobío, sino a nivel nacional, con el fin de evitar un posible despilfarro de recursos públicos.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.