Con una leve disminución pero aún varios en combate, la región del Biobío mantiene un trabajo significativo ante los incendios forestales que han provocado evacuaciones su miles de hectáreas consumidas.
La lucha contra los incendios forestales en la región del Biobío muestra una reducción significativa en comparación con la temporada pasada. Según el último reporte oficial, el número de incendios ha disminuido en un 14%, con un total de 773 siniestros registrados hasta la fecha. Mientras que la superficie afectada se ha reducido en un 28%, alcanzando las 2.799,44 hectáreas.
A pesar de esta tendencia positiva, las autoridades mantienen una alerta temprana preventiva en la región, ya que aún hay cinco incendios en combate, algunos de ellos con alerta roja debido a su peligrosidad.
Focos activos en el Biobío
Uno de los incendios más preocupantes actualmente es el de Bellavista, en la comuna de Mulchén, que ya ha consumido 162 hectáreas y mantiene alerta amarilla. También en alerta amarilla se encuentra el incendio Punta de Parra, en Tomé, con 53 hectáreas afectadas y que se mantiene en combate.
Sin embargo, los focos más críticos están en Los Álamos y Los Ángeles, donde los incendios “Laja y La Suerte II” han consumido 30 y 35 hectáreas, respectivamente. Pero desactivándose la alerta roja solo para la capital provincial del Biobío, lo que indica un alto riesgo para la población y los ecosistemas.
Otros focos que se han activado y a causado la preocupación, fue en la comuna de Nacimiento, donde, entre la tarde de ayer y la mañana de este miércoles, se han producido siete focos. Siendo dos, los más complicados en donde se debió realizar un amplio despliegue aéreo y terrestre.
![](https://elcontraste.cl/wp-content/uploads/2025/02/1000617596-1024x576.jpg)
Incendio avanza desde La Araucanía hacia Biobío
Un foco de especial preocupación es el incendio “Colina Niza”, en Collipulli, el cual se originó en La Araucanía y, debido a las condiciones climáticas y la velocidad del viento, ha avanzado hacia la región del Biobío. Este siniestro ha afectado ya 200 hectáreas en nuestra zona y se encuentra bajo alerta temprana preventiva, dado su potencial de expansión.
Pese a la compleja situación, las brigadas han logrado controlar algunos incendios recientes, como el siniestro Renaico VIII, en Negrete”, que afectó 17 hectáreas y que ya fue extinguido.
Las autoridades han reiterado el llamado a la prevención, especialmente considerando las altas temperaturas y el riesgo de propagación. Además se solicitó a la ciudadanía evitar cualquier actividad que pueda generar fuego y reportar las emergencia de manera inmediata.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.