Francisco Javier Cisternas ya lleva 11 días desaparecido en los Nevados de Chillán

Familiares y amigos buscan intensamente a Francisco Javier Cisternas Ramírez, un joven de 32 años que lleva 9 días desaparecido en los Nevados de Chillán, en la Región de Ñuble.

Francisco, quien es originario de Tomé, en la Provincia de Concepción de la región del Biobío y reside en Valparaíso desde 2022, es estudiante de Ecoturismo en Duoc UC. El 31 de julio, ascendió el cerro Pirigallo junto a un amigo. Durante el descenso, se extravió en el sector Piedra El Diamante, en la ruta hacia Aguas Calientes, Valle Las Trancas, a 2.560 metros de altura.

De repente lo perdí de vista”, relató su amigo, quien tras el incidente se dirigió a un hotel cercano para alertar a los carabineros, según reportes de la Fiscalía Regional de Ñuble.

A pesar de las complicaciones provocadas por el mal tiempo y un reciente sistema frontal, equipos especializados, incluyendo personal del Ejército, continúan con las labores de búsqueda.

Recientemente, su madre, Carmen Ramírez, aseguró que Francisco enciende su celular cada 12 horas. «Él lee nuestros mensajes, pero creemos que la pantalla está dañada. Subió con una batería externa y puede ver la hora en su reloj antiguo«, dijo a CHV Noticias.

La familia de Francisco mantiene la esperanza de encontrarlo con vida, confiando en su preparación y experiencia en el área de Ecoturismo. Paulina Soto, su polola y compañera, aseguró que él estaba bien equipado para el frío y llevaba suficiente comida. “Por sus conocimientos técnicos, estamos convencidos de que está resistiendo con la comida y el equipo que llevó”, expresó.