En una jornada que congregó a varias agrupaciones en la provincia de Biobío, se llevó a cabo un importante evento, respaldado por entidades públicas y privadas.

En la escuela municipal de la localidad de Pillancó, en la comuna de Cabrero, se realizó el encuentro «Kiñe fütxa trawün», destinado a realzar los 199 años del Tratado de Tapihue, que conmemora lo suscrito entre el Estado de Chile y los representantes de los diferentes territorios mapuches en enero de 1825.

Esta actividad contó con el respaldo de la municipalidad y la participación activa de la agrupación We Monguen, atrayendo a más de 500 personas, incluyendo organizaciones que llegaron desde Viña del Mar hasta Valdivia.

Se llevaron a cabo 21 consejos de lonkos, machis y werkenes, donde se realizaron representaciones culturales y se discutió sobre el tratado y la situación actual. En este sentido, el alcalde Mario Gierke se refirió a los trabajos realizados, como la creación de la Oficina Municipal que aborda este tema desde el año 2022, y que se relaciona con esta actividad.

Finalmente, el lonko mayor Abraham Calfuluan Curipan y el werken Galvarino Raiman expresaron la voluntad de haber invitado a autoridades estatales, dejando claro que el diálogo para acuerdos entre ambas partes sigue en pie.

Al concluir este acto, el lonko Calfuluan agradeció al alcalde el apoyo del Municipio y sus funcionarios, liderados por Mario Urra, para el éxito de esta jornada, que no solo fue un tema conversatorio, sino también de aprendizaje y compartir.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter Thread