Durante la mañana de este sábado, el Intendente de la Región del Biobío, junto al Gobernador de la Provincia, Seremi de Salud y ejército de Chile estuvieron realizando fiscalizaciones en la comuna de Los Ángeles.
Recordemos que la comuna presenta el peor registro en cuanto a la pandemia del coronavirus de la región. Lideran los casos activos con 775 y en la presente jornada se sumaron 106 contagios nuevos.
Esto se da luego de la visita de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a la comuna. Este viernes, la autoridad adelantó que «vamos a hacer una operación de ir a hacer un monitoreo activo de búsqueda de casos y de todos aquellos casos positivos, tenemos que tratar de sacarlos de sus casa».
El Gobernador de la provincia, Ignacio Fica, señaló al respecto que «estamos viviendo una situación muy compleja a nivel sanitario. Entramos a la novena semana en cuarentena en la comuna de Los Ángeles y los casos aun no disminuyen».
Por lo mismo remarcó que «debemos tomarle el peso a esta situación. Esto no es solo responsabilidad de los fiscalizadores y la autoridad sanitaria , ni de las policías, acá hay una responsabilidad que parte por casa y el llamado es hacia allá».
En cuanto a las fiscalizaciones, que por largos meses estuvieron en el centro de las críticas de la ciudadanía, adelantó que se realizarán tanto en la carretera como al interior de poblaciones para evitar fiestas, carreras y actividades clandestinas y detener a los irresponsables.
AUMENTO DE RESIDENCIAS SANITARIAS
Uno de los principales puntos que está discutiendo la autoridad tiene que ver con el aumento de Residencias Sanitarias en la Provincia de Concepción, con especial énfasis en la comuna de Los Ángeles.
El Gobernador Fica detalló que tanto el Intendente Patricio Kuhn como el Minsal le solicitaron aumentar el numero de estas, debido al constante aumento de casos. En los próximos días informarán varias novedades al respecto.
El Intendente Kuhn comentó que «vamos a evaluar nuevas residencia sanitarias que se van a requerir para atender a las personas que se registren positivos y aislarlas, es una de las estrategia que queremos seguir, además de la búsqueda activa para lograr el objetivo final, que es bajar los casos».
Además detalló que hasta las 17 horas de ayer se habían realizado 4.775 fiscalizaciones, con 45 detenidos por infringir el artículo 318 y 15 detenidos durante el toque de queda.
Finalmente, el Seremi Héctor Muñoz adelantó que «vamos a hacer mucho testeo en cuanto a búsqueda activa a través de test PCR y test de antígenos. Vamos a tener a lo mejor un aumento de casos porque vamos a encontrar muchos caso pero con el tiempo va a ser bueno porqués estos casos van a ser aislados y se va a realizar la trazabilidad de inmediato».
TEMAS RELACIONADOS
Sábado 10 de Abril: Reporte de casos por comuna en el Biobío
Subsecretaria Daza llega al Biobío y anuncia plan para Los Ángeles