Durante la tarde de este jueves, el ministerio de Salud anunció que Los Ángeles retrocederá a cuarentena total a partir de este sábado 20 de diciembre desde las 05:00 horas.

Y es que los números no acompañan a la ciudad, que estuvo menos de un mes en Fase 2 de Transición, periodo en que los casos de Covid-19 presentaron una preocupante alza.

Sin ir más lejos, en el balance diario realizado por la autoridad sanitaria, Los Ángeles fue la ciudad que registró más contagios nuevos de coronavirus, con 74 personas. Esto se suma a que es la comuna de la Región del Biobío con mayor número de casos activos: 394.

En conversación con CNN Chile, el alcalde Esteban Krause lamentó el anuncio y remarcó que el número de contagios  “no nos acompañaron para pasar a fase 2, ya que siempre estuvimos al alza“.

Siguiendo dicha línea, explicó que «considerando que estuvimos un poco más de un mes en cuarentena en una situación de mucha dificultad económica, social y emocional, no estábamos preparados para la primera cuarentena que se realizó, pero tampoco pensamos que iba a ser tan rápido».

De acuerdo a su análisis, el hecho de que Los Ángeles sea la comuna con más casos activos del Biobío se debe a la alta movilidad interna y también a nivel provincial. También hay responsabilidad de las personas que se han reunido en piscinas y campings del sector, debido a las altas temperaturas: «Ha sido una fuente de contagio permanente», remarcó Krause.

Finalmente hizo hincapié en la importancia de que el proceso de vacunación no se vea entorpecido a causa de la cuarentena: «Ya llevamos poco más del 20% de la población vacunada y esperamos que esto no interfiera, no baje de intensidad de la presencia de los vecinos en los locales de vacunación».

Cabe recordar que a diferencia de lo que pasó con Los Ángeles, en la Región del Biobío cuatro comunas avanzarán de fase a partir del próximo lunes 22 de febrero desde las 05:00 horas. Curanilahue, Arauco, Lebu pasan a Transición y Santa Juana a Preparación.