Gendarmería (Cedida)

Este viernes 40 reos fueron trasladados desde la región Metropolitana al Complejo Penitenciario Concepción (El Manzano), en el marco de un plan para descomprimir recintos a propósito del Covid-19.

Se trata de internos rematados que cumplían condena en el penal Santiago 1 y la Ex Penitenciaría y que previo al traslado, hicieron cuarentena y se sometieron a exámenes PCR para descartar contagio de coronavirus.

El procedimiento, ejecutado por la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) de la región Metropolitana, fue monitoreado por el mando regional de la Institución, que ha trabajado en la habilitación del moderno penal que ayer concretó su primera fase de poblamiento.

El director regional de Gendarmería, coronel Diter Villarroel, destacó el traslado de los reos, asegurando que cuentan con personal disponible para hacerse cargo de ellos.

“Una vez más nuestra región es pionera, acogiendo en medio de la crisis sanitaria a personas que tendrán un mejor estándar de reclusión, atención de salud y servicios de primera necesidad, habilitados para tales efectos. Contamos con el personal civil y uniformado, la tecnología de seguridad y el equipamiento necesario para poner marcha el establecimiento penal”, subrayó.

Se trata de imputados de bajo compromiso delictual, cuyo traslado fue debidamente autorizado por los tribunales respectivos y que, tras su llegada al penal penquista fueron ingresados automáticamente a un área de cuarenta en celdas individuales del módulo 4, dotadas con baños, cama y ducha, donde deberan iniciar un nuevo periodo de observación.