Archivo | Intendencia

Apoyo transversal recibió el intendente de la región del Bío Bío, Sergio Giacaman, tras la ‘reprimenda’ que le hizo el Gobierno públicamente por sus dichos en contra del plan Fondéate en Casa.

La máxima autoridad regional dijo este jueves que el permiso para visitar familiares en Fiesta Patrias le parecía una medida «permisiva y contradictoria» para comunas en cuarentena.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Giacaman pide al Minsal vetar permiso de Fiestas Patrias en comunas con cuarentena

Sin embargo, tanto el ministro de Salud, Enrique Paris, como el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, le pidieron públicamente al intendente recular con sus declaraciones.

“Yo quisiera reconocer el esfuerzo de las regiones, pero también llamar la atención hacia algunas autoridades regionales que tienen que sumarse al esfuerzo nacional y no tener opiniones que (…) deslegitiman la opinión nacional que nosotros hemos tratado de transmitir”, dijo el ministro Paris en el balance nacional de este viernes.

En paralelo, Bellolio repasó al intendente Giacaman asegurando que le pidieron que cambiara de parecer.

«Yo he conversado con el intendente del Bío Bío, quien me ha comentado que va a corregir sus dichos«, remarcó el portavoz de La Moneda.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Gobierno no cede y confirma permisos de ’18’ para recibir hasta 5 personas en la casa

Apoyo transversal al Intendente

Tras las críticas públicas del Gobierno, la senadora de la UDI por la región, Jacqueline Van Rysselberghe y su colega opositor, Alejandro Navarro, salieron a «blindar» al intendente.

“Lo que hizo es hacer lo que corresponde, que es decirle a Santiago que acá es un error en comunas donde hay cuarentena en tratarlas igual que a comunas que a lo mejor están en una transición o etapa 3″, dijo la senadora gremiaista a Radio Bío Bío.

Sobre las declaraciones de Bellolio, la parlamentaria aseguró mostrarse en absoluto desacuerdo.

“Creo que es un error profundo y no comparto en absoluto lo que están diciendo. Santiago no es Chile”, remarcó.

Por su parte, el senador Navarro acusó que tras la orden de los ministros a Giacaman «hemos vuelto a los tiempos de la colonia».

«El intendente Giacaman no tienen que corregir sus dichos, tiene que confirmarlos, es decir, los permisos son una medida permisiva y contradictoria que sólo aumentará los contagios», aseguró.

«Vamos a respaldar al intendente porque está en la línea correcta de cuidar la vida y la salud de la ciudadanía, creo que aquí ha habido un abuso y espero que quien corrija sus dichos sean el ministro Paris y el ministro Bellolio», sentenció.

Se espera que durante el balance regional, a través de videoconferencia, el representante del Presidente en la región se refiera a la polémica.