A través de Zoom se reunieron las autoridades con los gremios. | Foto: Seremi Transportes Biobío.

La iniciativa impulsada por el Gobierno, busca entregar un bono de apoyo a empresarios y conductores del transporte público a causa de la crisis económica por la que atraviesa el sector por los hechos de violencia a fines del 2019 y por efectos de la pandemia. 

VER TAMBIÉN: Bono de $350 mil para choferes de micros, taxis y escolares: ¿Cómo acceder?

Para atender esta necesidad, el Ejecutivo a través de los Ministerios de Hacienda, Desarrollo Social y Familia; y Transportes y Telecomunicaciones se reunió con diferentes gremios representantivos del sector, logrando un acuerdo con importantes anuncios que serán discutidos en el Congreso y de los cuales se entregaron detalles este domingo por parte de los Seremis de Hacienda, José Manuel Rebolledo y Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena Selman, y el diputado Enrique Van Rysselberghe, a dirigentes del transporte público, escolar y taxis básicos y colectivos de la Región. 

El Seremi Aravena destacó la importancia de este acuerdo y la necesidad de apoyar, en parte, al gremio del transporte en la crisis económica que afecta al sector “conversamos sobre esta extraordinaria noticia que significa el bono tanto para propietarios y conductores del transporte público y escolar de la Región. Entregamos los alcances del proyecto pero también recibimos sus inquietudes y dudas, lo que nos permitió retroalmientarnos de esta importante iniciativa”.

El Seremi de Hacienda, José Manuel Rebolledo entregó detalles de este acuerdo “la firma de protocolo de los Ministerios y representantes de los gremios va a permitir entregar un bono único de 350 mil pesos para cada uno de ellos y la posibilidad de acceder a un préstamo de emergencia de 320 que se podrá solicitar hasta en 3 oportunidades. Esperamos que esto venga a contribuir a una condición compleja que han vivido los distintos gremios del transporte”.

El presidente de la Asociación de taxis colectivos de la Región del Biobío, Marcelo Villalobos agradeció la iniciativa y solicito apoyo a las autoridades para resolver dudas “Esta es una ayuda muy esperada por el sector, es un gran esfuerzo del Ministerio de Hacienda. Esta instancia nos sirvió para aclarar dudas, exponer nuestras situaciones donde las autoridades se comprometieron a intentar resolver algunos detalles. Agradecemos esta reunión, que a pesar de ser un día domingo, demuestra que el Gobierno sigue trabajando”.

El diputado Enrique Van Rysselbergue se comprometió con los dirigentes a llevar sus inquietudes al Congreso y apoyar el acuerdo para que se transforme en Ley lo antes posible “agradezco a los seremis haber podido gestar esta reunión con un número importante de dirigentes del gremio del transporte público, taxis colectivos y taxis básicos, quienes se verán beneficiados con el acuerdo que se alcanzó en la comisión mixta de la Cámara y que va a traducirse en una Ley que se va a promulgar prontamente por el Ejecutivo y que va a beneficiar a trabajadores de este sector tan importante de este país”.

El Seremi de Transportes informó además, a los dirigientes que participaron de la reunión, que una vez que la Ley este aprobada se volverán a reunir con los gremios con el fin de bajar la información administratva de cómo se debe postular, como se realizarán las declaraciones juradas y todos los requisitos que necesitarán los transportistas para acceder a este bono de 350 mil pesos o al préstamo de emergencia.