Twitter | @AsecmuChile

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, exigió al Ministerio de Salud que se decrete cuarentena total para el Gran Concepción, con el fin de frenar los contagios de Covid-19 en la zona.

El jefe comunal aseguró que el cordón sanitario instalado en los límites con Concepción no han tenido efecto en la movilidad, por lo que no cumplen con su propósito principal.

«Solicito al Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, y a las autoridades pertinentes, se levante el Cordón Sanitario entre Concepción y Penco y en su lugar se declare cuarentena total en la zona», indicó.

«La instalación de este cordón no ha disminuido la movilidad de las personas. Dueños de taxibuses han debido aumentar el número de máquinas en circulación, casi igualando la frecuencia existente antes (…) Además, el transporte particular no ha experimentado una baja considerable, como se esperaba», remarcó la autoridad.

En esa línea, el alcalde argumentó que el personal de la Armada y Carabineros no da abasto para el alto flujo de personas que circulan por el cordón.

Lo anterior, añadió Figueroa, ha provocado que las personas se vean obligadas a esperar varias horas en los tacos al interior de los buses, aumentando el riesgo de contagio.

Durante la última jornada en Penco se registraron 12 nuevos contagios, dejando la cifra de contagios activos en 92. Mientras, la provincia de Concepción sumó 189 casos y mantiene 1.215 activos.