Uno de los golpes más duros recibió el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, luego que la Cámara de Diputados rechazara la reforma tributaria, proyecto emblemático de esta administración.

Recordemos que el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, impulsó la iniciativa que buscaba financiar las propuestas del programa de Gobierno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, por 73 votos a favor, 71 en contra y 3 abstenciones (que se suman a los votos en contra), el Ejecutivo no logró los 78 votos que necesitaban para aprobar el proyecto en general.

Con la reforma tributaria, el Gobierno pretendía financiar por ejemplo la reforma a las pensiones, las mejoras a la infraestructura educacional y reducir la lista de espera de los hospitales públicos.

Recordemos que el proceso de votación no estuvo exento de polémicas. Por ejemplo, el diputado René Alinco, aseguró que la iniciativa tenía «letras chicas». También se indicó que las Pymes se verían afectadas por la iniciativa o que no incentivaban la inversión.

Ahora, el Gobierno tiene la posibilidad de intentar una revisión especial por parte del Senado. Sin embargo, es muy posible que también se rechace la medida. Por ello, recién en 2024 se podría volver a analizar.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter