fecha definitiva para el cuarto retiro de las AFP

Una lucha de largo aliento ha sido lograr un nuevo retiro de los Fondos de Pensiones. Luego de un no rotundo que se le dio al proyecto de Ley para el cuarto retiro.

Si bien, el panorama no se ve favorable para lograr un quinto retiro, no todo esta perdido, ya que esta semana, la Cámara de Diputados admitió a trámite una serie de proyectos de ley, que se sumarán a los que ya se encuentran en el Congreso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Y será la Comisión de Constitución de la Cámara la encargada de revisar los proyectos, determinar cuáles se pueden refundir, y cuáles seguirían solos su trámite. Y posteriormente, iniciar la respectiva discusión de los mismos.

¿Cuáles son los proyectos de Ley presentados?

Si bien, la presidenta de la Comisión de Constitución, diputada Karol Cariola, explicó que son siete las iniciativas a tratar, según consta en el portal de la Cámara de Diputados, son ocho los proyectos de ley relacionados con retiro de fondos, que esperan a ser puestos en tabla para su discusión en la mentada instancia. Consigna Mega.

Cuatro de ellos, presentados en diciembre de 2021, mientras que los restantes durante este mes de marzo. La secretaría de la Comisión evalúa cuáles de estos pueden ser refundidos.

Los de Jiles y González: 10% y 100%

Entre ellos, figuran dos presentados por la diputada Pamela Jiles (PR) y Félix González (PEV) en el mes de diciembre  .

Uno de ellos destinado a permitir el retiro del 10% de los fondos en las cuentas, mientras que el otro permitiría una extracción total. 

Bianchi: 10% y 100%

Otro que fue presentado durante el último mes de 2021 corresponde a uno impulsado por el diputado independiente Karim Bianchi.

Que permite el retiro del 10% de fondos para cotizantes y pensionados, además de habilitar la extracción del 100% en caso de enfermedad grave. 

Durán: 100%

Paralelamente, el diputado de RN Jorge Durán figura con dos proyectos de ley , que son iguales en cuanto a su contenido legislativo, manteniendo solo cambios respecto a sus fundamentos.

Uno de ellos fue presentado en diciembre pasado, mientras que el último, en marzo de este año, añadiendo entre los motivos las implicancias de la guerra entre Rusia y Ucrania, además de una nueva variante de coronavirus. 

Fuera de ello, las iniciativas permiten el retiro total de los fondos contenidos en las cuentas individuales en las distintas AFP.

René Alinco: 10% y 100%

El sexto proyecto es el liderado por el diputado René Alinco (IND), junto a una bancada transversal de parlamentarios, entre los que está la propia diputada Jiles y el diputado Durán.

Iniciativa que permite el retiro del 10% o la totalidad del dinero contenido en la cuenta individual. 

La iniciativa incluye a pensionados de rentas vitalicias, exonerados políticos y familiares de detenidos desaparecidos. 

Gaspar Rivas: retiro total o parcial y reintegración de pérdidas

En paralelo, el diputado del PDG Gaspar Rivas presentó un proyecto que habilita al retiro total o parcial de los fondos de pensiones.

Y obligar a las AFP a reintegrar a cada fondo de capitalización individual las pérdidas experimentadas desde el año 2000 en adelante. 

Para esto último, especifica que «las Administradoras de Fondos de Pensiones, deberán reintegrar al fondo de capitalización individual obligatorio de cada afiliado, la totalidad de las pérdidas que este hubiese acumulado desde el 1° de enero de 2000 hasta la fecha en que se haga efectivo el retiro». 

«Para dar cumplimiento a esto, la Administradora de Fondos de Pensión será responsable hasta por la totalidad de su propio patrimonio social, incluyendo las utilidades que sus accionistas aún no hubiesen retirado», agregan.

PDG: Autopréstamo

Finalmente, se encuentra el proyecto de ley presentado por parte de la bancada del Partido de la Gente, que crea la figura del autopréstamo de fondos de pensiones.

Se trata de extracciones de hasta un 15% de los dineros contenidos en la fecha de su solicitud, sin tope, aunque establece que aquellos que tengan menos de $10 millones, podrán retirar un monto de hasta $1 millón. 

En cuanto a la devolución, señalan que será «a la cuenta individual del solicitante reajustado conforme a las variaciones experimentadas por la Unidad de Fomento en uno o hasta sesenta cuotas».

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter