Consternación ha generado el suicido de un joven investigador de Bélgica, luego de haber pasado seis semanas ‘conversando’ con un ‘chatbot’.
Medios belgas relataron que tenía dos hijas y una esposa, aproximadamente 30 años y trabajaba como investigador en el área de la salud.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- ONU rechaza proyecto de ley Naín-Retamal y pide al Gobierno modificarlo
- Pandillero de El Salvador fue condenado a 1.310 años de cárcel
- «Es una aventura»: pareja que grabó video porno en oficina municipal contó sus secretos
Una de sus principales preocupaciones era la crisis del cambio climático, por lo que pasó horas investigando sobre el tema.
Es en ese momento que el ‘chatbot’ hizo su ‘aparición’. Este programa informático es un asistente que se comunica con usuarios a través de mensajes de texto. Ayuda y conversa con los usuarios, transformándose en un ‘amigo virtual’.
El sistema está programado para interactuar y resolver dudas, sin que haya una persona física contestando. Están disponibles siempre para resolver las dudas de los usuarios que quieran contactar a cualquier hora del día.
Por seis semanas y de ‘manera frenética’, el joven belga se la pasó conversando hasta que un punto ofreció ‘sacrificarse’ para que la inteligencia artificial lograra salvar el planeta.
«Sin estas conversaciones con el chatbot, mi marido aún estaría aquí», lamentó la viuda, según consigna Clarín.
Las reacciones no se hicieron esperar. Desde el departamento belga de comunicación señalaron que «en el futuro inmediato, es fundamental identificar claramente la naturaleza de las responsabilidades que pueden haber llevado a este tipo de hechos».
«Es cierto que todavía tenemos que aprender a vivir con algoritmos, pero el uso de la tecnología, cualquiera que sea, de ninguna manera puede permitir que los editores de contenido eludan su propia responsabilidad», cerraron.