Los años de servicio, son un derecho legal que tienen los trabajadores de Chile con contrato indefinido. Este consiste en un mes de remuneración por cada año de trabajo con tope de 11 años.
La forma de pago de la indemnización por años de servicio para dichos trabajadores al momento de firmar el finiquito debe hacerse pagando un total de 5 meses de una sola vez. Los meses restantes, esto es, 6 meses, pueden ser pagados en cuotas mensuales, seguidas y debidamente reajustadas. Esta forma de pago debe dejarse escrita en el finiquito, determinando el monto total a pagar y las cuotas correspondientes y fecha de pago.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- PGU: ¿Revisa el monto que te corresponderá y quienes recibirán los $185 mil?
- Beneficio Protege 2022 de $200 mil: ¿Cómo postular y cuándo sería el pago?
- Aporte Familiar Permanente 2022: ¿Cuándo empezaría el pago y cuál es el monto?
En esta línea, el diputado y senador electo por la región del Biobío, Gastón Saavedra, presentó un proyecto que esta en su primer trámite constitucional. La iniciativa busca beneficiar a los trabajadores que sean desvinculados tras llevar más de 11 años trabajando en una empresa.
De esta manera, se suprimiría el límite máximo de 330 días de remuneración (11 años de servicio), como indemnización para los trabajadores despedidos.
Así, el empleador tendría que indeminizar sin límite de años, el equivalente a 30 días de la última remuneración mensual, por cada año que pasó el trabajador en la empresa.
El debate debería llevarse a cabo el próximo lunes 17 de enero en la Comisión para analizar el impacto de la medida.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.