Mirna Gutiérrez, encargada de Acción Sanitaria.

Un total de 126 brotes se mantienen activos en la provincia de Biobío, producto de la pandemia del coronavirus. Esto quiere decir que en cada uno de ellos, aun existe una o más personas con la capacidad de transmitir o contagiar la enfermedad.

Sobre el tema, Mirna Gutiérrez, encargada de acción sanitaria de la Delegación Provincial de la Seremi de Salud, detalló que «en nuestra provincia registramos esta semana 126 brotes activos, en los cuales uno o más casos están con cuarentena vigente. Esto es 6 brotes menos que la semana epidemiológica anterior, acumulando 1.133 brotes como provincia».

Agregó que «en los brotes activos, un 73% corresponde a brotes familiares, mientras que un 22,2% son de tipo laboral».

Ante esto, indicó que «lamentamos que a la fecha sigamos presentando estos brotes de naturaleza comunitaria, es decir, personas que en actividades de tipo recreativo se han contagiado».

«Ahora, recientemente tenemos un ejemplo de un brote de Los Ángeles, donde 7 trabajadores de una empresa posterior a su horario de trabajo hicieron un asado en plena cuarentena, generando un total de 4 personas, donde 1 de ellas no participó, contagiadas», agregó.

Por ello, aseveró que «tenemos que reiterar el llamado a todos los actores de la sociedad y comunidad a evitar la propagación del Covid-19, frenar esta enfermedad no depende exclusivamente de la vacunación, si no de su comportamiento, el uso de mascarilla distancia física entre otros».

Finalmente, lamentó que «cada vez menos locales, instituciones y negocios piden a sus clientes los permisos de desplazamiento, dejando toda la responsabilidad de control a nosotros como autoridad sanitaria. Nuestra red asistencial está sumamente demandada y si no nos cuidamos en este periodo, las personas que se agraven tendrán dificultades para conseguir la tan necesaria cama crítica».