Sector rural Angol

El sistema frontal ha dejado diferentes complicaciones a lo largo del país; incluso se han declarado algunas zonas con riesgo sanitario, como en Angol, donde la emergencia aún se mantiene.

En la capital provincial de Malleco, se desplegaron equipos de apoyo debido a las lluvias y el fuerte viento que ha afectado a la zona, dejando daños estructurales en diferentes viviendas y sumando una nueva complicación.

Según los datos dados a conocer, se han contabilizado 27 viviendas con daños menores y dos que quedaron con daños de consideración, siendo inhabitables. Esto ha afectado a más de 80 personas.

Riesgo de Salud

Otro punto que ahora causa mayor preocupación es el informado por la Seremi de Salud de La Araucanía, donde se explica que varios sectores de Angol están en riesgo sanitario. Estos sectores son Villa Nazareth, calle Valparaíso, Los Confines Norte, El Retiro, calle Quepe con Tilao, Trarulemu, Santa Teresita, El Manzano y Lolenco.

En estas áreas se produjo el desbordamiento de pozos negros y sépticos, afectando viviendas y áreas de uso comunitario. Desde la Seremi se explicó que se trabajó con diferentes entidades, como Bomberos y Vialidad, para poder extraer el agua que había ingresado a las casas, especialmente en las jornadas de mayor lluvia.

Incluso, en el sector de Trarulemu, se realizó el rescate y evacuación de tres familias, a quienes se les trasladó a un albergue debido al riesgo que existía en sus viviendas.

A esto se suma un despliegue en los diferentes centros de atención de salud, con la finalidad de que las personas que estuvieron en contacto con aguas servidas puedan recibir la vacuna correspondiente, evitando así problemas mayores, principalmente relacionados con la Hepatitis A.

En las zonas que han sido declaradas en riesgo sanitario, se hará uso de camiones especializados para la limpieza de estos puntos, y posteriormente labores de desinfección en las viviendas y estructuras afectadas.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.