Pudú perros conaf
Pudú | Conaf

Durante la tarde de este jueves, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó sobre la muerte de un pudú, el cual había sido atacado por perros en uno de los parques de la región de Biobío. El animal fue encontrado por los guardaparques del sector.

Según lo dado a conocer por Conaf, un pudú adulto fue encontrado sin vida en el Parque Nacional Nonguén y, aunque presentaba un buen estado de salud corporal, tenía lesiones causadas por mordeduras en la cabeza y en una oreja, lo que indica que fue atacado por perros.

“Se trata de una problemática que tiene precedentes y que devela las serias consecuencias que puede alcanzar la falta de tenencia responsable de mascotas o animales comunitarios para la conservación de la fauna silvestre”, señaló la institución en un comunicado, donde se mostró preocupación por estos ataques que se están volviendo recurrentes.

Por otro lado, el director regional de Conaf Biobío, Rodrigo Jara, hizo un llamado alarmante a los vecinos del Parque Nacional Nonguén en relación con este ataque de pudú, instándolos a mantener a los perros y gatos dentro de sus propiedades y no dejarlos sin supervisión.

“Esta es la única manera en que podemos evitar que persigan y depreden a especies frágiles como el pudú, que no entienden de límites de territorio”, añadió Jara en relación con la importancia de la protección de las especies, especialmente los pudúes.

Recordemos que este nuevo ataque se suma a varios otros que han ocurrido en recintos de preservación, siendo uno de los más connotados el que sucedió en la comuna de Ancud, en Chiloé, donde dos animales de esta misma especie fueron asesinados por perros.

Este hecho ha originado una campaña para poder crear una ley que castigue la responsabilidad de los dueños de perros asilvestrados y no asilvestrados, especialmente para la protección de nuestra fauna chilena.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.