El Programa de Apoyo al Recién Nacido es uno de los beneficios que tiene el Estado para las personas que se convertirán en madres.

El programa entrega un set de implementos (ajuar) para apoyar el nacimiento del bebé, el cual contiene implementos de primera necesidad, como una cuna corral,  productos de higiene, mudador, ropa, entre otros artículos. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Este ajuar lo reciben todos los niños y niñas que nacen en hospitales de la red pública de salud (incluidos los delegados), sin importar si su padre o madre están afiliados a Fonasa o Isapre. 

En caso que se trate de un nacimiento múltiple, cada niño y niña obtendrá su ajuar correspondiente. 

Cabe destacar que el Programa de Apoyo al Recién Nacido, parte en los talleres prenatales y en los controles de salud, donde la futura madre recibirá información sobre el ajuar, educación sobre su uso, y crianza temprana.

¿Qué incluye el set?

El set de implementos básicos del recién nacido consiste en dos paquetes: el paquete de buen dormir y el de bienestar, apego y estimulación.

El paquete buen dormir contempla la entrega de:

Una cuna corral armable

Un colchón con funda, juego de sábanas, frazada y colcha

Un móvil para la estimulación visual y auditiva desde la cuna

Una alfombra de goma eva

Todos estos productos vienen en una caja de embalaje que se puede utilizar como baúl

Por otra parte, el paquete de bienestar, apego y estimulación contiene:

Un cojín para la lactancia

Un porta bebé tipo Mei-Tai seguro, cómodo y anatómico

Una cartilla educativa sobre crianza temprana

Vestuario con diseño talla 3 a 6 meses que incluye: un conjunto de dos piezas, una camiseta, una panty sin pie, un body y un gorro

Un mudador de plástico plegable

Una mochila de transporte para artículos de bebé

Un libro de género para jugar

Una toalla de baño con gorro

Dos pañales de algodón

Un libro

Productos de aseo para el bebé

Todos estos productos vienen con un bolso para trasladar cosas que se transforma en un Organizador Vertical

¿Qué requisitos debo cumplir?

Para recibir este ajuar, el único requisito es nacer en un hospital de la red pública de salud, y se entrega independiente de la condición previsional de su mamá o papá (Isapre o Fonasa), y de la sala de hospitalización de la mamá (incluyendo pensionado).

La entrega del set se realizará en el hospital sin ningún trámite previo, más que la firma de recepción conforme de un registro.

El ajuar es entregado en los hospitales al momento del alta del recién nacido, por parte de algún profesional o técnico del equipo de Salud.

Generalmente se solicita el carnet de alta para verificar que el nacimiento fue en el establecimiento de salud que corresponde.

Este beneficio se puede retirar hasta los seis meses de edad del niño o niña, y si alguno de los implementos viene dañado, se debe llevar el set completo al hospital donde nació el bebé para pedir el cambio, ya que cuenta con una garantía de seis meses.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter