El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la noche de este domingo que presentará un proyecto de ley al Congreso Nacional, para solicitar la postergación de las elecciones que estaban fijadas para el próximo 10 y 11 de abril y donde se elegirían Gobernadores Regionales, Alcaldes, Concejales y Constituyentes.
La nueva fecha, que requiere de la aprobación de 2/3 de los parlamentarios al ser una reforma constitucional, será entregada este lunes al Congreso.
La determinación la tomó el jefe de Estado luego de sostener un comité político en el Palacio de La Moneda, donde analizaron la grave situación que atraviesa el país producto de la pandemia y que no hacen posible el desarrollo de un proceso electoral, por el riesgo de contagio en las aglomeraciones de los locales de votación y las posteriores celebraciones.
Piñera, dijo que además, la segunda vuelta para la elección de Gobernador Regional, se fijará para el 4 de julio, que se realizarían junto a las primarias presidenciales.
Además, sostuvo que «las elecciones de Presidente, Senadores, Diputados y Cores permanecen inalteradas, manteniendo su calendario actual».
«Esta ha sido una decisión muy difícil, pero debemos tomarla y tenemos la plena convicción que es lo mejor para Chile y los chilenos», postuló.