El Presidente Electo de la República de Chile, Gabriel Boric Font, entregó la noche de este domingo su primer discurso tras ganar la elección.
Recordemos que con el 99,95% de los sufragios, el candidato de Apruebo Dignidad, obtuvo el 55,87% de los sufragios. Esto, frente al 44,13% de José Antonio Kast, que se traducen en una diferencia que supera los 970 mil votos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Gabriel Boric gana las elecciones y será el nuevo Presidente de Chile
- Mujer escapó del Colegio Marta Brunet para no ser vocal en Los Ángeles
- Revisa aquí si este 2021 te tocó algún bono y no lo cobraste
Así, cerca de las 22 horas, el ahora Presidente Electo, llegó al escenario dispuesto en la Alameda con Santa Rosa. Su arribo al escenario fue muy complicado por lo que tuvo que caminar e incluso saltar la reja para llegar a dar su discurso.
Sus primeras palabras las hizo en mapudungún, donde señaló que «Todos los pueblos que habitan lo que hoy llamamos Chile».
Tras agradecer a su equipo, seguidores y a los niños, Gabriel Boric, se refirió a los temas políticos. En esto, hizo hincapié en que “por ningún motivo podemos volver a tener un Presidente que le vuelva a declarar la guerra a su pueblo”.
Tras esto, el público que colmó las calles, comenzó a gritar «no a la impunidad», a lo cual se sumó el triunfador con un: «Justicia, verdad, no a la impunidad”. Sus palabras, estuvieron marcadas por diversos temas surgidos en la campaña. En esto enfatizó el fin a las AFP, la protección a las mujeres, el mejoramiento de los salarios. Sin embargo, uno de los puntos que más llamó la atención fue cuando se refirió al medio ambiente.
En este contexto, junto con destacar a los jóvenes que han luchado por salva al planeta, aseguró textual su rechazo al proyecto minero Dominga.
«No queremos proyectos que destruyan las comunidades […] El cambio climático no es una invención (…) no queremos más zonas de sacrificio, no queremos proyectos que destruyan las comunidades y lo ejemplificamos con un caso que ha sido simbólico: no a Dominga», afirmó.
Cabe indicar que la jornada electoral pasará a la historia como una de las más altas votaciones de la ciudadanía y con la elección de una persona con 35 años, requisito mínimo para postular al cargo.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.