Dr. Luis Medina, presidente del Colegio Médico de Los Ángeles- | Foto: El Contraste.cl

La mañana de este jueves, El Contraste confirmó que el Presidente del Colegio Médico de Los Ángeles, el neurocirujano, dr. Luis Medina, dio positivo al examen de PCR y se transformó en un nuevo contagiado de coronavirus en la capital de la provincia de Biobío.

Recordemos que en las últimas semanas el facultativo se había manifestado a favor que el Gobierno decretara medidas más restrictivas para evitar el avance de la pandemia en la ciudad, lo que finalmente no ocurrió.

Fue así como el profesional conversó en exclusiva con El Contraste e indicó que «efectivamente ayer di positivo para coronavirus y estoy con un cuadro gripal fuerte y en aislamiento preventivo en mi casa. Son síntomas de gripe».

Añadió que esta situación a su juicio, «es más bien una consecuencia lógica de que no se ha hecho todo lo posible, dentro de ello, la conciencia social de entender el autocuidado como primera medida. Efectivamente nosotros esperamos medidas más fuerte como el cordón sanitario, no se si una cuarentena, porque no tenemos números, pero al menos un cordón».

Agregó que «evidentemente se están aplicando las medidas de protección, pero hay una serie de personas asintomáticas y eso es lo lamentable de esto, que andan circulando y muchos de ellos en labores que no son impostergables. En cambio, el personal de salud debe salir a su trabajo y en la medida que anden personas asintomáticas, esto va a continuar. El uso de la mascarillas disminuyen la probabilidad, pero no evita un contagio».

Sobre los cuidados que llevó, sostuvo que «yo uso mi elemento de protección personal, soy exigente en el uso, por lo tanto cada vez que vamos a reuniones a inaugurar algo, siempre mantuve la distancia y sin contacto físico».

Respecto, a dónde pasará su cuarentena, expresó que «afortunadamente tengo donde hacer un aislamiento en mi casa y estaré somos una familia pequeña y tenemos espacios».

Finalmente, sobre su familia, dijo que hasta ahora «están asintomáticas, pero yo partí con los síntomas después de un turno e inmediatamente hicimos las medidas de aislamiento en el hospital».