La noche de este martes y madrugada del miércoles, durante varias horas se trabajó en el combate de un incendio que afectó a un importante recinto en la capital provincial de Biobío. Lamentablemente, durante el incidente perdieron la vida varios animales, y se destacó la labor de quienes acudieron para apoyar en la emergencia.

Alrededor de las 22:30 horas, se activaron las alarmas y varias compañías del Cuerpo de Bomberos se movilizaron hacia las instalaciones de Socabio, ubicadas en la intersección de la avenida Las Industrias y el camino a El Peral, en Los Ángeles.

La magnitud del suceso fue tal que se declararon dos alarmas de incendio, movilizando a más de 100 voluntarios, así como casi una docena de carros y camiones aljibes para combatir las llamas.

En este contexto, José Miguel Stegmeier, Presidente de Socabio, detalló que “lamentablemente tuvimos un incendio muy devastador. Estábamos en el sector de las pesebreras, donde se encontraba el club ecuestre María Antonia. Perdimos todo en ese lugar debido al fuego, y entiendo que algunos caballos también perdieron la vida a causa de las llamas”.

“Había una cantidad considerable de caballos aquí, más de 40, pero gracias a Carabineros, que acudieron al incendio, logramos sacar a muchos de ellos de las pesebreras y así se salvó la mayoría de los animales. Nos reconforta en cierta medida, ya que de lo contrario la tragedia habría sido mucho mayor”, agregó.

Es importante destacar que el club ecuestre fue el más afectado, habiendo trabajado en el lugar desde principios de 2022, principalmente con niños en la enseñanza de la equitación, lo cual quedó completamente destruido.

Es la primera vez que ocurre un incendio de esta magnitud. Stegmeier explicó que “el recinto tiene muchos años y, aunque ha habido incendios anteriores causados por delincuentes, solo afectaron pastizales y algunas áreas como árboles, pero nunca habíamos experimentado daños en la infraestructura”.

“Se quemaron una gran cantidad de pesebreras que estaban muy bien equipadas. Estamos frente a la cancha de salto del recinto, y lo que se perdió es de gran valor patrimonial desde el punto de vista histórico, ya que estas pesebreras datan de muchos años atrás, de estilo colonial con tejas, además del tema de los caballos”, recalcó.

Agradecimiento a los colaboradores

Además de lidiar con el problema del incendio y las investigaciones que realizará la policía, el presidente de Socabio expresó un importante agradecimiento a todos los que colaboraron en la emergencia.

“Aquí hubo una solidaridad tremenda por parte de la gente del sector de Paillihue, una gran población frente al recinto, y mucha gente vino a ayudar. Agradecemos enormemente el gran trabajo de los bomberos, que contaron con todas las compañías de Los Ángeles”, enfatizó.

«También agradecemos a Carabineros, quienes lograron rescatar a la mayoría de los caballos de las pesebreras. Cuando llegaron, el incendio ya había comenzado, pero lograron abrir las pesebreras a tiempo y salvar a los animales», concluyó.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter