En ferias libres y otros espacios públicos de Los Ángeles, es común observar la venta ilegal de medicamentos de manera totalmente descarada, llegando incluso a normalizarse a pesar de su estricta prohibición.
Es por ello, que liderados por la Delegación de la Seremi de Salud en la provincia de Biobío, se han desplegado importantes operativos junto a carabineros y otras instituciones públicas para incautar los fármacos.
El jefe local del organismo, Cristóbal Vidal, expresó a El Contraste su preocupación por los riesgos de consumir medicamentos sin la debida prescripción médica y supervisión en su adquisición.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Delincuente muerde y golpea a carabineros durante detención en Isla Mocha
- Los Ángeles: Desmienten que solicitarán carnet de identidad a adultos mayores en los taxibuses
- Persecución por la zona urbana de Los Ángeles deja 3 detenidos
En lo que va del año, sólo en Los Ángeles, se han decomisado un total de 1.544 dosis o unidades de medicamentos, 1.275 sobres y 269 cajas, que eran vendidos principalmente en el comercio ambulante. Entre los medicamentos incautados se encontraban antipiréticos, antiinflamatorios, antialérgicos, antiácidos, antidiarreicos, analgésicos y vasodilatadores. Incluso, lo que es aun más preocupante, se ha evidenciado la comercialización ilícita de antibióticos.
Venta ilegal de medicamentos y los riesgos para la salud
«Es importante que la comunidad entienda el riesgo que tiene el consumo de medicamentos sin la prescripción médica y la supervisión en su adquisición de un químico farmacéutico», advirtió Vidal.
El jefe de la autoridad sanitaria, añadió que «al no mantenerse las condiciones necesarias para su conservación, almacenamiento y periodo de vigencia, estos medicamentos podrían presentar alteraciones que podrían ser nocivas para las personas que los consumen».
Vidal hace un llamado a la población a adquirir medicamentos solamente en lugares establecidos para su comercialización, como farmacias y almacenes farmacéuticos, y a denunciar la venta de medicamentos por redes sociales u otros medios informales ante los organismos policiales.
«Es fundamental que se realice un seguimiento e investigación correspondiente para llegar a la fuente de este comercio irregular y evitar que afecte la salud de las personas», cerró Vidal.
La autoridad sanitaria reitera la importancia de proteger la salud de la población y garantizar el correcto uso de los medicamentos, con la debida prescripción médica y adquisición en establecimientos autorizados, para evitar riesgos y asegurar la efectividad y seguridad de los tratamientos médicos.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter