Cedida

Los habitantes de Santa Juana están preocupados luego que en los últimos días comenzara a producirse una gran cantidad de muertes de animales, hasta ahora sin explicación.

De acuerdo a lo informado por el alcalde de la comuna, Ángel Castro, los animales presentan síntomas de intoxicación, aunque aún no hay claridad de por qué ocurre aquello.

Se trata de al menos 40 ejemplares de distintas especies los que han muerto en diferentes zonas rurales de la comuna.

La mayoría son gallinas, aunque también se han encontrado perros, gatos y pájaros fallecidos.

Según dijo el jefe comunal a Sabes.cl, la situación ya está siendo analizada por las autoridades respectivas.

«Es una situación bastante misteriosa. En este momento está siendo investigada por personal del SAG para ver qué pudo provocar esto. Eso sí tardará unos días a través del laboratorio”, señaló.

Por su parte, el seremi de Agricultura en el Bío Bío, Francisco Lagos, manifestó que «respecto a la situación de dos agricultoras en Santa Juana, personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) acudió a los lugares para analizar la situación».

«Se tomaron las muestras necesarias, que son llevadas al laboratorio Lo Aguirre del SAG para su respectivo análisis y determinar la causa de la muerte de las aves», explicó la autoridad.

Las primeras hipótesis de los vecinos apuntan a que las muertes serían consecuencia de la utilización de químicos en bosques cercanos a donde se registraron las muertes, no obstante aquello deberá ser determinado en el laboratorios.