Presidente Boric | Agencia Uno

Luego de la fallida compra de la vivienda del expresidente Salvador Allende, se confirmó la recurrencia al Tribunal Constitucional y una querella por fraude al fisco en contra de la máxima autoridad estatal del país.

Siguen las reacciones tras la crisis provocada por la compra que se iba a realizar por casi 1.000 millones de pesos, de la casa donde vivió el expresidente Allende. Esto, porque parte de los dueños eran líderes de Estado, como la actual ministra de Defensa y una senadora de la República.

La vivienda ubicada en Guardia Vieja, en la comuna de Providencia, iba a ser convertida en un supuesto museo por Bienes Nacionales. Esto motivó críticas por la cantidad de dinero a pagar y porque dicho proceso era inconstitucional.

Ante esto, y debido a todo lo que repercutió, se presentó una querella por fraude al fisco en contra del Presidente Gabriel Boric. Esta fue realizada por la Fundación Fuerza Ciudadana, presidida por Raimundo Palamara Stewart, abogado vinculado al Partido Republicano.

La querella contra el Presidente

Esta querella tiene al Presidente de la República y a sus ministros de Estado como colaboradores. Se destaca a Maya Fernández, quien es nieta de Salvador Allende y dueña del inmueble, además de ejercer el cargo de ministra de Defensa.

La fallida compra de una propiedad ubicada en calle Guardia Vieja, en la comuna de Providencia, Región Metropolitana, que perteneció al expresidente Salvador Allende, sigue generando reacciones. Ahora, diputados republicanos afirmaron que recurrieron al Tribunal Constitucional.

“El denunciado, en su calidad de funcionario público, compró en diciembre de 2024 con recursos públicos a favor de la mencionada Maya Fernández Allende el inmueble antes mencionado. Lo que constituye el delito de fraude al fisco”, indica parte de la denuncia y los antecedentes dados a conocer.

Dentro de las solicitudes al Ministerio Público está la toma de declaración a los funcionarios de Interior, Cultura, Bienes Nacionales y Defensa. Teniendo en consideración que estarían involucrados en esta situación que ha sido criticada desde diferentes ámbitos.

Además, se solicita que el Presidente Gabriel Boric haga una declaración en la investigadora, acción que podría terminar en la destitución de la ministra Fernández y la senadora Isabel Allende.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.