Se ha puesto en evidencia una problemática en la municipalidad de Mulchén, donde se contrató a una persona que legalmente no podía ejercer cargos públicos debido a una condena previa.
Un funcionario del municipio de Mulchén, condenado por cohecho y falsificación de instrumento público, fue contratado en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco). Esto, a pesar de estar inhabilitado legalmente para ejercer cargos públicos.
Se trata de Álvaro Vergara Colin, exfuncionario público, a quien se le sentenció en agosto de 2022 por el Juzgado de Garantía de Santa Bárbara. Según acreditó la Fiscalía, a los documentos que accedió Sabes.cl, Vergara cometió los delitos en 2016 al verificar irregularmente actividades tributarias y autorizar el timbraje de facturas de un contribuyente.
Mediante un procedimiento abreviado, donde el acusado reconoció los cargos, la Justicia determinó que debía cumplir 540 días de presidio menor en su grado mínimo por cada delito. Pagar una multa de $400 mil en 10 cuotas y enfrentar una inhabilitación para ejercer cargos públicos por cinco años.
Pese a la condena, a Vergara se le contrató el 11 de diciembre de 2024 por el alcalde José Miguel Muñoz, del Partido Republicano. Su ingreso se concretó como profesional a contrata, con grado 9, en la Dideco de Mulchén. Este hecho genera cuestionamientos debido a que la inhabilitación, vigente hasta 2027, debería haber impedido su contratación.
Desde la administración del alcalde José Miguel Muñoz emitieron el siguiente comunicado sobre el caso: La Municipalidad de Mulchén informa que frente a los cuestionamientos de los nombramientos de personal municipal realizados por el Municipio, estos se han realizado en conformidad a la normativa vigente, cumpliéndose los requisitos exigidos y teniendo a la vista los antecedentes idóneos al respecto.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.