Contexto | Agencia UNO

Comienza oficialmente la etapa de las elecciones 2024 en la que se deberán elegir cuatro cargos para las municipalidades y la región. Si fuiste designado como vocal de mesa, aquí encontrarás datos importantes que debes conocer.

Este sábado y domingo, los chilenos decidirán quiénes serán los futuros gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales. La votación se realizará en una doble jornada y será de carácter obligatorio.

Uno de los roles más importantes es el de los vocales de mesa, quienes son responsables de recibir a los votantes y de cumplir con sus obligaciones civiles. Además, existen puntos clave que son fundamentales para garantizar el desarrollo normal y sin inconvenientes de la jornada electoral.

Primero, los vocales designados fueron publicados en la página oficial del Servicio Electoral el pasado 25 de octubre. Su labor es obligatoria, y recibirán una capacitación el viernes en la tarde, en la que se constituirán las mesas y se asignarán los roles correspondientes.

Pagos y multa por la designación de vocal de mesa

El sábado y domingo, los vocales deberán presentarse en sus locales de votación a las 07:30 horas para preparar sus puestos. La recepción de votantes comenzará a las 08:00 horas.

En caso de que falten vocales por algún motivo, el jefe de local, junto al presidente de mesa, designará a otras personas que se encuentren en el lugar para cumplir con esta labor.

Si fuiste designado vocal de mesa y no te presentas en el local, estarías incurriendo en una infracción que podría resultar en una multa de entre 2 y 8 UTM, es decir, aproximadamente entre $133.122 y $532.488.

Desde el Servel se confirma que el bono por ejercer como vocal de mesa en las elecciones de octubre será de $28.432 por día. Además quienes hagan por primera vez este rol, recibirán un monto de $8.344 pesos adicionales.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.