La mañana de este viernes el presidente Gabriel Boric se refirió a la salida de Manuel Monsalve de la subsecretaría del Interior, y contó detalles sobre cómo se enteró de la denuncia y en qué momento finalmente decidió materializar su renuncia al Gobierno.
Según explicó, dado la gravedad de la misma, la ministra Tohá procedió a comunicarme. En ese mismo momento, cuando la ministra me la comunica, yo cito al subsecretario Monsalve a mi oficina. El subsecretario Monsalve en ese momento se encuentra en el Congreso en Valparaíso. Antes de esto no teníamos ninguna noticia ni indicio de este caso», partió relatando.
«Cito a su secretario Monsalve a mi oficina, se encuentra en Valparaíso, llega en la noche a La Moneda. En esta reunión el subsecretario me indica que no estaba en conocimiento que existía una denuncia», continuó Boric.
«Como la ministra Tohá me había informado anteriormente que la denuncia existía, posteriormente supimos que esta había sido presentada como, todos saben hoy día, el día lunes 14, instruyo inmediatamente que se recaben todos los antecedentes en respeto de la ley, respecto del carácter de la denuncia, para poder tomar las decisiones correspondientes. En ese momento y hasta el día de hoy ni yo ni la ministra Tohá hemos visto el contenido de la denuncia», aseguró el mandatario.
«A su vez, le digo al subsecretario Monsalve que debe ponerse inmediatamente a disposición de la PDI y del Ministerio Público, y colaborar en todo lo que exija la investigación», señaló el presidente de la República.
Boric dice que le pidió la renuncia a Monsalve el jueves
Boric continuó afirmando que «esa misma noche, martes en la noche, el subsecretario entrega su celular a la PDI y se pone a disposición, y ahí lo tendrán que comentar el Ministerio Público o la PDI, de realizar las pruebas que la policía le exija» Asimismo, precisó que «de lo que tuve conocimiento fue de una denuncia, no del contenido de la misma. Lo que hice inmediatamente fue citar al subsecretario a La Moneda».
«Posteriormente y con los antecedentes recabados durante el día miércoles se hizo la evaluación correspondiente, y le solicité al subsecretario la renuncia, quien a su vez me la presentó inmediatamente, respecto a eso no hubo desacuerdo, el día jueves. Su renuncia, consideramos, y en esto estamos todos de acuerdo, es lo que corresponde y es un paso imprescindible para asegurar una investigación rigurosa y completa sobre estas acusaciones», expresó Boric.
Esto porque, según explicó durante el punto de prensa, «en particular porque en su rol de subsecretario del Interior, Manuel Monsalve tenía jefatura sobre las policías y un contacto directo y permanente con ellas».
«Por lo mismo su permanencia aún, sin haber sido formalizado, nos pareció y, a mi criterio, era incompatible con la denuncia que se había presentado en su contra. La permanencia en el cargo ante la denuncia era incompatible en estos casos gravísimos, la justicia debe ser la prioridad absoluta y la protección de la denunciante y de las víctimas, y como gobierno señalamos que es fundamental que la investigación se puede realizar con toda la transparencia que sea, y que exista con toda la transparencia y toda la independencia resguardando los derechos y la protección de la denunciante», agregó el presidente Gabriel Boric.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.