Ya comenzó la última etapa de las próximas elecciones que se desarrollaran este mes, para elegir los diferentes cargos regionales y municipales, donde los vocales de mesas cumplen un rol fundamental.
Este 26 y 27 de octubre, los chilenos deberán cumplir su obligación civil para las elecciones correspondientes de gobernador, CORE, alcaldes y concejales. Donde el voto es obligatorio y se desarrollará en dos días para evitar aglomeraciones.
En este sentido, los secretarios de las Juntas Electorales darán a conocer el 5 de octubre de 2024 la nómina de vocales de mesa para las Mesas Receptoras de Sufragios. Quienes son ciudadanos designados para recibir los votos emitidos y llevar a cabo el primer escrutinio de la jornada.
El proceso de elección de vocales es riguroso y está regulado por la ley electoral. Cada mesa estará compuesta por cinco vocales, quienes deben constituir la mesa receptora el día previo a la elección.
Desde el 5 de octubre, podrán consultar en línea si han sido designados para cumplir este rol a través del sitio oficial de Servel: http://consulta.servel.cl
Plazo para excusarse y reemplazos
Entre el 7 y el 9 de octubre, aquellos designados como vocales de mesa que cuenten con alguna de las causales legales para excusarse, podrán hacerlo ante la Junta Electoral correspondiente.
Las causales incluyen estar fuera del país, tener más de 70 años, estar imposibilitado físicamente o mentalmente, entre otras especificadas en la Ley N° 18.700. Información que también puede ser revisada en la web oficial del Servicio Electoral.
Mientras que el 12 de octubre se publicará la lista de vocales reemplazantes, quienes no podrán excusarse de cumplir esta función. Asegurando así la plena operatividad de las mesas receptoras durante el proceso electoral.
Inhabilidades y excusas
La ley establece que ciertas personas no pueden ser designadas como vocales de mesa, como quienes ocupen cargos de elección popular, extranjeros, personas con discapacidades que les impidan desempeñar el rol, entre otros.
Además, existen causales específicas para excusarse, como la edad avanzada, condiciones médicas, responsabilidades laborales en hospitales o centros de votación. Así como el cuidado de personas con necesidades especiales o adultos mayores.
Este proceso es fundamental para garantizar la transparencia y el correcto desarrollo de las elecciones, asegurando la participación ciudadana y el respeto a las normativas vigentes.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.