Partido Republicano presenta Acusación Constitucional contra la ministra Tohá
Tras el ultimátum que habían dado los republicanos, este lunes se presentó una Acusación Constitucional en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá, a causa de la crisis de seguridad que enfrenta el país.
El Partido Republicano otorgó un plazo de 48 horas gobierno del Presidente Gabriel Boric para que la ministra renunciara a su cargo, pero al no existir respuesta, se tomó esta medida. Esto se debe al incremento en los delitos, especialmente aquellos con resultado de homicidios y ataques violentos.
A este escenario se suman otros hechos que, según el partido, «rebasaron el vaso», como la salida del exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez, entre otros sucesos de relevancia nacional.
Un plazo de tiempo que se cumplió en contra de Tohá
En esta línea, el jefe de la bancada, Luis Fernando Sánchez, indicó que «cumplidas las 72 horas y sin haber recibido respuesta del Presidente de la República, quien decidió viajar a México en medio de una de las crisis de seguridad más graves que ha habido en el país, hemos materializado el compromiso de presentar una acusación constitucional«.
Agregó que «queremos ser muy claros: la ministra Tohá es parte del problema y, tras dos años de ejercicio, no tiene las capacidades ni las competencias para ser parte de la solución«.
Entre las razones que llevaron a esta acusación, está la percepción de que no existe un compromiso real con la seguridad de la nación, además de supuestas infracciones a la Constitución y la ley.
«Más allá de su posición política, les pedimos que tengan la apertura para analizar los argumentos jurídicos y políticos de esta acusación, y que se dispongan a evaluarla en su mérito«, concluyó Sánchez, haciendo un llamado a las diferentes bancadas del Congreso para apoyar la medida.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.