El desfile conmemorativo del 145° aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, así como el Día de las Glorias Navales, se llevó a cabo en la histórica Plaza Sotomayor de Valparaíso.
Esta celebración, que tiene lugar cada 21 de mayo, honra la valentía y sacrificio de los marinos chilenos que participaron en la Batalla de Iquique en 1879, durante la Guerra del Pacífico. Este enfrentamiento es recordado por la heroica defensa del capitán Arturo Prat y su tripulación, quienes lucharon valientemente contra las fuerzas peruanas.
El desfile 2024 y sus participantes
Pocos minutos antes del mediodía, el presidente Gabriel Boric llegó a la plaza para encabezar la ceremonia. Este año, el evento marcó su regreso a Valparaíso después de haber asistido en 2023 a las conmemoraciones en Iquique, región de Tarapacá. La ceremonia inició con los tradicionales 21 cañonazos, seguidos por el desfile de más de mil efectivos de la Armada de Chile.
Entre las autoridades presentes se encontraban la ministra de Defensa, Maya Fernández; la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC); el fiscal nacional, Ángel Valencia; y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. A medida que el presidente Boric saludaba a los efectivos participantes, hubo fuertes pifias y cánticos desde el público asistente.
El comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, pronunció un discurso que destacó el valor y la importancia de los héroes navales en la historia de Chile. Posteriormente, se realizó la tradicional ofrenda floral en homenaje a los héroes de Iquique. La primera institución en presentar su ofrenda fue la Policía de Investigaciones (PDI), y la última fue el Gobierno de Chile. Tras el desfile, los asistentes, incluido el presidente Boric, visitaron la cripta donde descansan los restos de los héroes navales.
Presidente Gabriel Boric: «Los gobiernos pasarán, pero la figura de Prat sigue incólume a través del tiempo»
Al finalizar el desfile, el presidente Gabriel Boric compartió sus reflexiones sobre la importancia de esta conmemoración.
«Hay algo que decía el comandante en jefe en su discurso, que me parece que es clave. Hay muchas cosas en la historia y en la cotidianeidad de la vida de un país que pasan y se desvanecen con el tiempo, pero la figura de quienes forjaron nuestra patria, de nuestros héroes, se mantiene», expresó el Jefe de Estado.
Junto con ello, reflexionó que «los gobiernos pasarán, pero la figura de Prat sigue incólume a través del tiempo, y por eso ese orgullo nacional que Prat representa como marino, como abogado, como chileno, es algo de lo que todos tenemos que estar tremendamente orgullosos».
Revisa las fotos del desfile de las Glorias Navales









Fotos: Presidencia
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter