En medio de las crecientes controversias sobre las pensiones de gracia otorgadas por el Presidente de la República, Gabriel Boric, a individuos con antecedentes penales, la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados se reunió esta tarde para votar las modificaciones en el proceso de asignación de dichas pensiones.
Según el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, «la disposición del presidente Boric es entregar una facultad para revocar (los beneficios); segundo, que esa facultad sea retroactiva (…) y que el Presidente de la República no va a esperar la ley para ocupar la facultad administrativa».
Monsalve también informó que se solicitó un informe jurídico a un abogado experto en materias administrativas y constitucionales, y que «la conclusión a la que tengo acceso hoy día es que las decisiones administrativas como el caso de la entrega de un decreto de pensión de gracia, pueden ser revocadas por razones de oportunidad, por razones de mérito y por razones de conveniencia en la medida que se busque proteger el bien común. Nos parece que esas causales es posible encontrarlas para fundamentar la revocación de una pensión de gracia».
Pensiones de gracia serán revocadas «lo antes posible»
En relación a los plazos, el subsecretario indicó que «no me corresponde a mí fijarle los plazos al Presidente de la República (…) el Presidente ha decidido hacer uso de la facultad de revocación administrativa, se están fijando los criterios y no tengo ninguna duda a propósito de los plazos que el Presidente lo va a usar lo antes posible».
Monsalve explicó que si bien el Presidente hará uso de su facultad administrativa, las personas podrán recurrir a la justicia para mantener el beneficio. Asimismo, afirmó que «ni el Presidente Sebastián Piñera, ni el Presidente Gabriel Boric tenían la obligación por ley de pedir los antecedentes penales. Ambos presidentes cumplieron con la ley, ambos presidentes cumplieron con la glosa de la ley de presupuestos, y ambos presidentes también aplicaron el reglamento que establecía la entrega de pensiones de gracia».
Durante el debate en la comisión, el subsecretario solicitó más tiempo para legislar de una manera que efectivamente permita aplicar la ley y cumplir los objetivos que se espera. «Creo que podemos legislar bien y podemos resolverle un problema al país y a los presidentes de la República. Lo único que le pido a la Comisión es que nos demos el espacio, no más allá de esta semana, para tener una propuesta que resuelva este problema de manera permanente y bien resuelto”, agregó Monsalve. Sin embargo, no hubo unanimidad en la comisión para admitir las indicaciones del Ejecutivo, hecho que a la salida fue lamentado por el subsecretario del Interior.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter