Concluido nuevamente el proceso del Plebiscito, en el cual «El Contra» ganó por un amplio margen, el costo de ambos procesos asciende a miles de millones. Se ha informado que el proceso ha sido cerrado y que, en última instancia, no condujo a nada, ya que la Constitución que rige al país permanece sin cambios.
Después de que se rechazara en segunda instancia la propuesta de una nueva constitución, se dio por concluidos los cuatro años de discusiones y debates que comenzaron después de las protestas del 18 de octubre de 2019.
Lo anterior se hizo con la finalidad de reemplazar la Constitución de 1980, que ha experimentado varias modificaciones y que se mantendrá, al menos, durante los dos años restantes del gobierno actual.
Pero la pregunta que muchos se hacen es ¿Cuánto costaron ambos procesos?, teniendo en cuenta las campañas, los pagos y que el primer proceso fue el que más gastos generó.
Según lo dado a conocer por la Dirección de Presupuesto para el Servicio Electoral, sumado a los informes financieros del consejo y la convención, el costo total de todo el proceso supera los $160 mil millones de pesos, es decir, más de US$182 millones de dólares.
Comenzando con el plebiscito inicial, que se llevó a cabo el 25 de octubre de 2020, tuvo un costo total de $25.802 millones de pesos. Luego, la elección de constituyentes, realizada entre el 15 y el 16 de mayo de 2021, tuvo un costo de $50.607 millones.
En este último proceso, se deben considerar los comicios relacionados con la elección de alcaldes, concejales y gobernadores, pero que son parte de lo normal.
Por otro lado, el gasto operativo, viajes, insumos, contrataciones, transporte, dietas, asesores, etc., ascendió a $22 mil millones de pesos. En el Plebiscito de salida, del 4 de septiembre del año pasado, la cifra llegó a los $20 mil millones.
Finalmente, en la segunda oportunidad, la elección de consejeros constitucionales alcanzó los $46.337 millones de pesos, donde los gastos del trabajo del Consejo Constitucional y Comisión Experta sumaron $5.039 millones.
Las campañas realizadas en la difusión del proyecto constitucional tuvieron un costo de $2 mil millones, sumados a los $33.381 millones de pesos del plebiscito de salida.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Thread