«Se están robando la plata de los chilenos en sus narices y usted no hace nada», con estas contundentes declaraciones, el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, expresó su preocupación respecto a la situación actual. El legislador no dudó en emplazar directamente al Presidente de la República, Gabriel Boric, instándolo a tomar medidas concretas. «Llegó la hora de enfrentar la situación, pidiéndole la renuncia al ministro Montes y la remoción de todos los seremis de vivienda involucrados a lo largo de Chile», afirmó.
En medio del allanamiento al Ministerio de Vivienda por las investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía de Tarapacá con dos fundaciones (En Red Social y Enlace Urbano), los parlamentarios de oposición rápidamente salieron a cuestionar el rol del titular del cartera, Carlos Montes, y su continuidad en el cargo. Si bien hace semanas el nombre de Carlos Montes genera ruido entre los legisladores -incluso la comisión investigadora del Caso Convenios calificó de «reprochable inobservancia» el actuar del secretario de Estado– tras el allanamiento de la Policía de Investigaciones, la salida del ministro es la única vía que ve la oposición para salir de esta trama.
En opinión de Coloma, «la presencia del ministro Montes no aguanta más en el Ministerio Vivienda».
Por su parte, el diputado Eric Aedo (DC) planteó que «esto es gravísimo, quiere decir que la documentación que entregó el Ministerio no ha sido suficiente para esclarecer los alcances de este caso. Creo que el Presidente de la República y el propio ministro Montes tienen que pensar con total seriedad si es que este es el momento de que el ministro Montes de un paso al costado, frente a un ministerio que hoy es allanado».
«En otros gobiernos cuando era allanado un ministerio significaba la salida de un ministro, no sigan estirando la situación que ya es muy compleja y que le está haciendo pésimo al Ministerio», agregó el legislador.
Declaración del Ministerio de Vivienda:
Tras los allanamientos realizados esta mañana por la PDI y la Fiscalía, el Ministerio de Vivienda emitió una declaración dando su postura sobre lo ocurrido. «El Ministerio de Vivienda y Urbanismo está prestando toda la colaboración posible en el marco del procedimiento de registro de entrada e incautación que efectúa la fiscalía de Tarapacá en el Ministerio, lo que está acotado a las dependencias de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, la División de Política Habitacional y el Departamento de Asentamientos Precarios», se lee en el comunicado.
Asimismo, aseguran que «se trata de una autorización voluntaria y en el marco de una denuncia hecha por el mismo Ministerio en la región de Tarapacá relacionada a las fundaciones Enlace Urbano y En Red por convenios suscritos desde 2021».
Cierran con que «desde el principio de este caso, y de manera proactiva, esta secretaría de Estado ha colaborado con los requerimientos de la institucionalidad en el marco del caso Convenios-Minvu entregando toda la información sobre el particular».
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Thread