Luego de una semana muy violenta en la capital provincial de Biobío, muchas opiniones han salido a la luz con la finalidad de poder buscar una solución a estos hechos, donde incluso la máxima autoridad comunal pide la presencia militar en algunos sectores con alto nivel delictual.

Después de que tres personas fallecieran baleadas y se reportaran otras heridas en distintas situaciones en la comuna de Los Ángeles, el alcalde Esteban Krause se refirió con mucha preocupación a lo sucedido, dando a conocer la inquietud por el plan “Calle Sin Violencia”, que no ha dado resultados.

El concejo municipal y yo, como alcalde, tomamos un acuerdo hace un tiempo atrás de que era necesario que la delegada presidencial nos viniera a hacer una presentación en particular respecto al Plan Calle sin Violencia, que es uno de los planes que está instalado en la comuna de Los Ángeles”, explicó.

Lo anterior, con la finalidad de saber qué está pasando, desde la Delegación Presidencial Provincial se hizo una presentación en el concejo municipal. En lugar de dar una respuesta positiva, fue todo lo contrario, ya que dejó una preocupación ante la violencia en la ciudad.

“Estamos absolutamente convencidos de que es necesario hacer cambios en el Ministerio Público en la forma como se está enfrentando el delito. Obviamente, el Ministerio Público debe analizar sus procedimientos, su forma, sus estrategias, y creo que hoy más que nunca cada una de las instituciones que está enfrentada al tema de la delincuencia debe cuestionarse permanentemente a partir de los resultados de la situación que estamos viviendo”, aseveró el alcalde.

Yo creo firmemente que la intervención militar en algunos sectores de la comuna de Los Ángeles sería una contribución importante al tema policial y el tema delictual. Creo que, si no hay más cooperación, esto se nos va a seguir aumentando”, explicó.

En relación a las cifras y los hechos de connotación en la ciudad, hay un claro cambio, a pesar de que han bajado los hechos con finales, sí han aumentado los más habituales, como robos, robos a viviendas, de vehículos, etc.

En la comuna de Los Ángeles, no estábamos acostumbrados de ninguna manera a que bandas rivales tomaran la ciudad como un campo de batalla y que hicieran sus propias guerras dentro de este territorio. Por eso, yo le digo que es importante que el gobierno no solo haga este plan, sino que le ponga una mirada un poco más general, un poco más arriba de lo que está pasando”, recalcó Krause.

“Porque estamos atacando permanentemente situaciones que ya están de hecho ejecutadas. No hay una cuestión que diga desbaratamos una banda que era una banda de narcotraficantes, que era una banda que estaba matando, que tenía amenazas. No, siempre vamos detrás de los delincuentes. Siempre vamos detrás. O sea, hay un robo, ahí estamos; hay un homicidio, ahí está la policía. Pero nosotros lo que queremos es que eso no ocurra”, agregó.

Claramente, la importancia de una presencia militar está cada vez más cerca, tomando en consideración los hechos que ocurren entre la región de Biobío y la región de La Araucanía, con los atentados, robos a gran escala, homicidios, por nombrar algunos, y en este caso, la problemática en Los Ángeles.

“Yo creo que, por un lado, sería bueno que estemos trayendo o poniendo en la calle a los militares que contengan esta situación y, por otro lado, sigamos trabajando, sigamos investigando, pero con la tranquilidad de que hay una fuerza superior cuidando a todos”, cerró.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter Threads